Energía limpia: Ingresan a evaluación ambiental 9 parques fotovoltaicos por 82 millones de dólares

0
31

*Con la incorporación de estos proyectos el sector Energía lidera la cantidad de iniciativas en tramitación ambiental en el SEIA.

El sector Energía mantiene la mayor cantidad de iniciativas en calificación ambiental, luego de la incorporación de nueve parques fotovoltaicos el Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA), durante abril y mayo, dando continuidad al interés por desarrollar una matriz energética más limpia, en medio de la reactivación de la economía de la Región de Coquimbo.

En el Sistema figuran nuevos proyectos de energía solar en tramitación, los que suman una inversión de 82,3 millones de dólares y 82,7 MW de capacidad instalada, equivalente al consumo de 80 mil hogares. Estas centrales su ubicarán en las comunas de Coquimbo, Ovalle, Salamanca y Los Vilos. De los 20 proyectos actualmente en calificación 14 son de energía. Es así como en plena pandemia el sector ha mantenido la senda de actividad pese al contexto actual.
La ventaja de estos proyectos es que una vez materializados podrán conectarse directamente a la red de distribución, lo que permite la evacuación de la electricidad generada a los centros de consumo más cercanos, y acceder a una tarifación especial de la modalidad de precio estabilizado. Junto con ello, y en el marco del Plan de Descarbonización promovido por el Gobiernos con las principales empresas del país, se acelera la incorporación de proyectos de energías renovables a la matriz, para reemplazar a las unidades termoeléctricas que dejarán de estar disponibles en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El Intendente Pablo Herman, sostuvo que “nuestra Región ya está posicionada como líder en el desarrollo de proyectos de energías limpias, y como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando acorde a esa línea, incentivando la llegada de estas iniciativas, consolidando la diversificación de la matriz, una meta muy importante que nos propusimos como país, pero lo más importante, que estas inversiones generen empleos y mejor calidad de vida para nuestras familias”.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, indicó que “el interés de los desarrolladores por la Región de Coquimbo ha sido posible por la mirada de Estado con la que hemos abordado el desarrollo de las energías renovables y la infraestructura eléctrica. Junto al Intendente Pablo Herman valoramos que continúen ingresando proyectos de generación limpia y sustentable a evaluación ambiental, considerando también que existe una institucionalidad sólida que entrega certezas”.
Se espera que estos futuros proyectos permitan la reconversión productiva de territorios que no tenían uso, o que se han visto afectados a consecuencia de la sequía. Además, promoverá nuevos puestos de trabajo para las fases de construcción y operación, y el encadenamiento de servicios en los sectores cercanos a estas obras.

Según el Ministerio de Energía, en la Región de Coquimbo las zonas con potencial para el desarrollo de energía solar (fotovoltaica fija y de seguimiento), equivalen a 162.752 MW de capacidad en 578.767 hectáreas, y de generación eólica en 52.432 hea, que representan aproximadamente 2.622 MW.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here