Reunión de Ebitan se posterga para septiembre, de forma presencial, luego que Chile no enviara tabla e insistiera en pasos alternativos

0
18

Argentina no desearía derrochar inversiones que materializó en estudios geológicos y otras obras para acceder al punto de la cordillera que une a la provincia de San Juan y la región de Coquimbo.

Marcelo Castagneto. Consejero Regional.

Si el escenario epidemiológico lo permite de la región de Coquimbo, en septiembre podría ocurrir el próximo encuentro de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan). Ello, tras la cancelación de una cita que estaba considerada para el pasado 27 de mayo pasado, que se realizaría de forma virtual.
Y no se llevó a cabo porque todo apunta a que autoridades de Chile no enviara tabla, además de la insistencia en encontrar pasos alternativos el proyectado por el corredor que une a la región de Coquimbo con la provincia de San Juan.
El último encuentro había tenido lugar el 16 de octubre del 2019.
Dicha versión fue confirmada por el subsecretario de Coordinación de Proyectos y Licitaciones del Ministerio de Obras Públicas de San Juan, Andrés Zini, quién planteó al Diario de Zonda que “Argentina presentó una agenda de cinco puntos, “pero el fundamental era el financiamiento, porque queríamos saber si Chile había renunciado oficialmente al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y cuál era la fuente que iba a tomar, si otro organismo multilateral o fondos del propio tesoro”.
“Estaba todo listo, Argentina había enviado la tabla para la reunión y lamentablemente nuestro país, la Cancillería, no la envió”, dice el consejero regional Marcelo Castagneto.
“Esto tiene que ver con posturas como es la ubicación definitiva del túnel, que es algo central de la Ebitan porque Chile está en etapa de estudios de la ubicación definitiva, después de los análisis que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas en el tema geológico y la postura nuestra respecto a la conectividad que debe existir entre el puerto de Coquimbo y el túnel, donde se están viendo alternativas que está en pleno desarrollo”.

La tesis es que Argentina apunta a no alternar la ubicación del túnel, principalmente por las cuantiosas inversiones que ha realizado ese país para llegar a la unión con el punto chileno, cercano a la cordillera de Los Andes, y los montos destinados a estadios geológicos.
En enero pasado, consejeros regionales de Coquimbo sostuvieron una reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en el marco de su visita realizada a Chile. La delegación de consejeros -compuesta por Alberto Gallardo, Marcelo Catagneto y Carlos Galleguillos-, acompañada por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, tuvo la oportunidad de plantear al mandatario el interés que existe en la región por mantener activo el proyecto Túnel Agua Negra, por considerarlo como estratégico para el desarrollo de la región en los próximos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here