Más allá de la Inclusión

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En el marco de la formación continua que promueve la Agrupación de Jardines particulares y de la necesidad de herramientas de trabajo con niños y niñas con autismo, se llevaron a cabo tres jornadas de capacitación en un curso-taller para el manejo TEA (Trastorno del espectro autista) impartido por el centro TEAcompaño.
En estas jornadas de aprendizaje acerca de la inclusión y la neurodiversidad, participaron 45 educadoras y técnicos en atención de párvulos, compartiendo experiencias y adquiriendo conocimientos para enriquecer el quehacer con niños y niñas TEA.
Considerar el autismo desde la inclusión, es decir, como una condición (CEA) la cual requiere apoyo para que no sea un trastorno (TEA) supone un desafío para los centros educativos, pues al verlo desde este punto de vista (CEA) propone que el ambiente en que se desarrolla un niño o niña es el que debe entregar las herramientas para lograr que desarrolle sus propias habilidades y pueda desenvolverse respetando su propia neurodiversidad.
La educación inicial debe garantizar los derechos de todos los niños y niñas. Considerar el autismo como una forma diferente de percibir el mundo, y adecuar las prácticas educativas respetando esta condición es básico si hablamos de enfoque de derechos.
La verdadera inclusión va más allá del acceso o integración a la educación formal, pues la educación inclusiva implica el máximo aprendizaje y desarrollo de las potencialidades de cada niño o niña. La respuesta a la diversidad exige cambios sustantivos tanto en las políticas como en las instituciones, así como en las concepciones, actitudes, currículo, prácticas pedagógicas, y por supuesto, en la formación docente. Implica transitar desde enfocar nuestra mirada en el niño o niña, hacia el contexto que facilita o dificulta su participación. Ese es nuestro desafío.

Por Marcela Cortés Díaz
Comisión de Formación continua
Agrupación de Jardines Particulares Región de Coquimbo

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