CONSTITUYENTES: 3 TEXTOS PARA UNA MISIÓN

0
15

Existen 3 textos guías para entender Causas y Soluciones para vuestra encomendada Misión:
-El primero es un Libro casi prohibido, obra póstuma con escritos inéditos, del Padre Alberto Hurtado. Asistí en 2004 a su lanzamiento oficial en una Universidad Católica, ante una concurrencia total de 7 personas. Su nombre “Moral Social”. Si su nombre podría ser calificado de antisistema, las páginas 158 a 161 bajo el título “El neoliberalismo económico” es un manifiesto llamado a conocer en sus raíces el impuesto Modelo Neoliberal en Chile al relatarnos: ”A partir de 1938 se habla de “neoliberalismo”. Ese año connotados economistas y sociólogos liberales celebraron en Francia lo que se ha llamado el “Coloquio Walter Lippmann.” ….
-El segundo texto guía es el Acta Secreta N° 398-A de la Sesión del 14 de octubre d 1980 de la Junta de Gobierno. Días antes de la promulgación de los Decreto Leyes 3.500, 3501 y 3502.
En esa Sesión el entonces Ministro del Trabajo y Previsión Social José Piñera con el apoyo del General Fernando Matthei, expusieron y defendieron las Bases del Nuevo Sistema de Pensiones. Este reemplazaría la Seguridad Social y la Previsión Social a partir de Pensiones privadas individuales, con ahorros en financieras llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (A.F.P.) Constan en el texto, en especial en páginas 1 y 42 a 49, las graves aprensiones y vaticinios de General Augusto Pinochet y General Cesar Mendoza, la oposición y mayor análisis solicitado por el Almirante José Toribio Merino, y las fundadas objeciones y propuestas del Secretario de Legislación Capitán de Navío Mario Duvauchelle.
Se promulgaron, sin nunca decir que era la base del Modelo Económico Neoliberal. Que dejaba al Estado sin financiamiento específico para la Seguridad Social y Previsión Social y agregándole gastos para financiar el Sistema Privado. Esto obligaría al Estado a la privatización y desnacionalización de Empresas, Obras Públicas, Recursos Naturales. Y sería causa de endeudamiento familiar, desigualdades, desempleo, corrupción, represión,..
-El tercer texto guía es la “La (R)evolución Islandesa: No una sino tres”. Que incluyó Reforma Constitucional en Islandia. Aprobada luego de un soberano y participativo proceso social y político de liberación del Modelo Neoliberal. Iniciada en 2008 por la heroica marcha de una mujer que por congelados paisajes fue remeciendo la conciencia y dignidad nacional. Amplia convocatoria eligió una Asamblea Constituyente de 25 personas. Enjuiciados los gobernantes. Identificada, detenida o fugada parte de la clase política y empresarial, perdidos sus derechos a la función pública. La Constitución Nueva, en espera de plazo para su vigencia se superpuso a la antigua deformada y violada. Así comenzó una ejemplar nueva era de bienestar y justicia social.
Tres textos para una Misión: Nueva Constitución Política de la República de Chile. Una magna herramienta para cultivar el Desarrollo Humano, con Dignidad, Justicia Social y Fraternidad.

Artículo de opinión
Por Pedro Prado Moreno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here