A propósito de Dominga: Competencias del gobernador regional y del delegado presidencial todavía no están completamente definidas

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A 10 días de la segunda vuelta y a 33 días que asuman las nuevas autoridades, el nuevo gobernador regional que sea electo y el delegado presidencial de gobierno, todavía no está completamente aclarado el panorama respecto a las atribuciones y competencias que estas nuevas figuras tendrán, sobre todo en materia medio ambiental.

Este 13 de junio se medirán en segunda vuelta de gobernadores regionales el candidato de Chile Vamos, Marco Sulantay y la independiente apoyada por el Partido Ecologista, Krist Naranjo. Dos estilos totalmente opuestos y con sus tendencias definidas.
Hace unos días hicieron noticia al dar a conocer sus puntos de vista respecto a uno de los proyectos más mediáticos de los últimos tiempos en la región, la iniciativa minero-portuaria Dominga, en donde Sultantay ha afirmado que si cumple con la normativa, la apoyará, y Naranjo, en entrevistas previas con la prensa local, ha señalado que abiertamente que está en contra.
Pero, pese a la guerra de declaraciones cruzadas, en la práctica todavía no están definidas las competencias en esta materia ni para el nuevo gobernador regional ni para el delegado presidencial, aun cuando ya tienen fecha para asumir los nuevos cargos: el 14 de julio del 2021.

Quién PRESIDIRÁ: no se sabe
La última resolución conocida respecto al proyecto Dominga, fue la del Tribunal Ambiental de Antofagasta que ordeno retrotraer todo el procedimiento y volver a votar en la comisión de Evaluación Ambiental, la misma que en marzo de 2017 presidió el intendente Claudio Ibáñez junto con los Secretarios Regionales ministeriales de Transporte, Economía, Salud, Medio Ambiente, Energía Minería, entre otros.
Sin embargo, desde el próximo 14 de julio, al no existir la figura del intendente, será reemplazado por el nuevo gobernador regional que coexistirá junto con el delegado presidencial nombrado por el gobierno, y tampoco está claro quién presidirá la comisión evaluación de impacto ambiental para futuros proyectos emblemáticos como Dominga.

Al respeto, el senador Francisco Chahuán (RN), uno de los autores de la ley que crea los gobiernos regionales, explica en entrevista telefónica que “es un tema que está en un amplio debate en el Senado, se debatió hace unos días respecto a quien debiera liderar las instancias de resolución, particularmente en los efectos de aprobar o no la institucionalidad medio ambiental y los proyectos que impacten en el medio ambiente en la región”.
“Por una parte, se sostuvo que debería ser el delegado presidencial porque tendrá a su cargo los seremis y por otra parte, se planteó que debería ser el nuevo gobernador regional, que debiera tener las atribuciones para hacerlo” sostiene.

Explica que “este proyecto pasó por el Senado y volverá a la Cámara Alta en tercer trámite constitucional, y nosotros somos partidarios de empoderar a los gobernadores regionales, en donde consideramos que son ellos los que debieran diseñar el norte del desarrollo de las regiones, y en ese contexto sería él quien debiera tener todas las atribuciones para presidir la institucionalidad medio ambiental en la región”.
Consultado, hipotéticamente si mañana asumiera la nueva autoridad quien debería presidir la comisión regional de evaluación ambiental, señala que “todavía no está afinado el trámite legislativo, así que estamos esperando a que esto llegue al tercer trámite”.

Fechas claves proyecto Dominga:
• Septiembre del 2013: Andes Iron, titular del proyecto minero portuario Dominga, ingresa el Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental. Inversión: US$2.500 millones; 10 mil puestos de trabajo en sus dos primeros años de construcción y vida útil de 26,5 años.
• Febrero del 2017: El Servicio de Evaluación Ambiental emite el Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE) positivo que recomienda dar luz verde al proyecto Dominga.
• Marzo del 2017: La Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la región de Coquimbo rechazó otorgar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Tras un empate en la votación, el intendente de entonces, Claudio Ibáñez, zanjó la situación manifestándose en contra la iniciativa.
• Agosto del 2017: En una decisión dividida, el Comité de Ministros también da un portazo a la construcción de Dominga en medio de un escándalo que finalizó con la renuncia del equipo económico de la ex presidenta Michelle Bachelet, tras abandonar gabinete el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; su par de Economía, Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
• Diciembre del 2017: Andes Iron presentó ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) un recurso de reclamación por arbitrariedades y vicios en la votación del Comité de Ministros y la Comisión de Coquimbo.
• Enero del 2018: Se realiza, por tres días, audiencias de exposición de los antecedentes en la controversia caratulada Andes Iron contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), este último órgano acusado de ejecutar las resoluciones del Comité de Ministros que zanjó negativamente el proyecto.
• Abril del 2018: El 1TA acogió, de manera unánime, el recurso presentado por los operadores de Dominga, ordenando retrotraer el procedimiento hasta la etapa posterior al ICE positivo y ordena una nueva votación en la COEVA de Coquimbo, esta vez ajustada a derecho. Posteriormente, seis organizaciones y personas individuales presentan recursos de casación ante la Corte Suprema.
• Octubre del 2018: En otra vía, el Tribunal Constitucional anula recursos presentados por las organizaciones ambientales y personas naturales que pretendieron frenar el proyecto mediante esa instancia. Andes Iron se anota su tercer triunfo.
• Marzo del 2019: Se realizan los alegatos ante la Tercera Sala de la Corte Suprema.
• Septiembre del 2019: La Corte Suprema ordena retrotraer el expediente de la causa y nuevamente el 1TA debe resolver la controversia, esta vez con los argumentos técnicos y ambientales del proyecto Dominga y ordena nuevos jueces para revisar la iniciativa.
• Marzo del 2020: Se realizan las audiencias de exhibición de antecedentes ante los jueces Fabrizio Queirolo, Jasna Pavlich y Juan Opazo del 1TA. Pavlich, quién resolvió causa contra Barrick y su proyecto Pascua Lama, y Opazo, presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, integran la sala que revisa la causa.
• Abril del 2021: Los magistrados del 1TA acogieron la reclamación del proyecto minero-portuario Dominga y ordena retrotraer el expediente a la etapa posterior al ICE, a través de una nueva votación de la COEVA, esta vez ajustada a derecho.
• Mayo de 2021: sCorte Suprema acoge a trámite recursos de casación.

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