Presentado en TeatroPuerto: Primer libro de dramaturgia femenina

0
17

El hecho de que conozcamos muy pocos textos dramáticos escritos por mujeres durante el siglo XX en nuestro país motivó a tres investigadoras feministas para ahondar en el rol y legado de las mujeres en la dramaturgia, la investigación duró más de dos años y que fue presentado el miércoles 26 de mayo. Se trata del libro “Evidencias. Las otras dramaturgias”, publicado por Ediciones Oxímoron y presentado en la Región de Coquimbo a través de TeatroPuerto.

Las autoras del libro son Lorena Saavedra González, actriz, docente e investigadora teatral; Patricia Artés Ibáñez, activista feminista, directora, docente e investigadora escénica; y Maritza Farías Cerpa, actriz, activista, docente, creadora e investigadora teatral feminista, todas integrantes de Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE). Ellas detallan que a medida que se adentraron en la investigación (financiada por el Fondart 2019 con el nombre “Recuperación histórica y patrimonial de la dramaturgia de mujeres chilenas del siglo XX”) “nos encontramos con una cantidad de dramaturgas y obras que nos conmovieron en tal medida que tuvimos la necesidad vital de otorgar un espacio en el que fueran las palabras de las autoras las que hablaran acerca de las percepciones y sentires respecto al mundo que habitaban”.

El libro se constituye como la primera antología de dramaturgia exclusivamente de mujeres y los doce textos que lo componen son: Sentimientos vencidos de Luisa Zanelli (1919); Melchorita de Rosa Idilia Cabrera (1924); Mar de Gloria Moreno (1936); Deshonra de Ana Ayala (1941); Campamentos de Dinka Ilic (1955); La telaraña de Gabriela Roepke (1958); El camino más largo de María Asunción Requena (1959); ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González? de Isidora Aguirre(1969); Cariño malo de Inés Stranger (1990); Qué nunca se te olvide que no es tu casa de Lucía de la Maza (1997); Por encargo del olvido de Ximena Carrera (2000) y Voces en el barro de Mónica Pérez (2000). Todos ellos están publicados en el libro junto a las ilustraciones de la artista Francisca Veas Carvacho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here