Las definiciones económicas de Krist Naranjo: desplaza de sus prioridades al proyecto túnel de Agua Negra y desliza críticas a la minería

0
78

Fue la sorpresa de la mega elección al obtener 65 mil votos, superando a Marco Sulantay (UDI) y dejando en el camino a Ricardo Cifuentes (DC) y Javier Vega (PC). Sostiene que está estructurando un plan de generación de empleo, reconversión de rubros y lineamientos de planificación territorial “sustentable”. Considerará además mesas provinciales para atajar problemática hídrica.

Una de las grandes sorpresas que generó mega elección del sábado 15 y domingo 16 de mayo fue la irrupción de Krist Naranjo en el escenario político local al pasar a segunda vuelta al cupo de Gobernador Regional. Fueron más de 65 mil votos los que obtuvo, posicionándola en el primer lugar de las votaciones, antes de Marco Sulantay (UDI) y dejando atrás a Ricardo Cifuentes (DC) y Javier Vega (PC).
Naranjo si bien explica que no estaba dentro de sus pronósticos lograr ese resultado, si esperaba captar las preferencias, principalmente por los apoyos recibidos en sus últimas dos semanas de campaña y el castigo del electorado a los partidos tradicionales.
“Estoy muy contenta con la recepción de la gente. La verdad es que estas últimas dos semanas fueron muy intensas, donde recibí bastantes apoyos, y, en ese sentido, creía que podía ser la tónica”, comienza.
Durante esta nueva etapa, la abanderada del pacto Ecologista espera afinar sus propuestas para generar nuevos empleos y pulir nuevos lineamientos de planificación territorial “sustentable”, no sin antes criticar el desarrollo de algunos sectores económicos, especialmente la minería.
Agricultura
Parte de su argumentación en el ámbito agrícola está que no existe la debida regulación de los derechos de agua asignados, por lo que propone instalar una mesa territorial, y provincial, para afrontar el déficit hídrico que afecta no solo a las personas, sino también a pequeños agricultores. “Tengo un gran programa que pretende desarrollar en los territorios, porque lamentablemente son los territorios los más dañados, las cuencas de los ríos, los distintos sectores, y lamentablemente los recursos hídricos no están bien regularizados”, apunta. Respecto a plazos concretos y acciones, comenta, que éstos serán perfeccionados durante los próximos días, pero tendrá en consideración a los distintos actores del territorio y foco en las personas.

Minería, Dominga y Pelambres
“La minería es uno de los factores productivo que mayores daños causan en las comunidades”. Así, la candidata ecologista plantea que el sector debería innovar para dejar atrás problemáticas que arrastra, tales como invertir en medidas de mitigación, daño en los entornos, y disminuir los niveles de polución, entre otras. “Finalmente es la producción la que daña y lo podemos ver en ciudades realmente devastadas, como Andacollo, la que lamentablemente tiene un nivel de polución enorme”, considera.
Consultado por la operación de Pelambres, sostiene que una de sus principales propuestas es alcanzar una planificación territorial “sustentable”, que promueva una reconversión de los rubros. “Estamos viviendo un nuevo tiempo, donde tenemos que renovarnos. Creo que hay recursos en la minería para invertir y eso debe hacerse ahora. El tema del agua es importante en la minería. Entonces, son varios factores que no están en buen cumplimiento, sino que se dice estar en buen cumplimiento, pero finalmente lo que se ha visto no ha sido tal”, cree.
Respecto a Dominga es más categórica aún: “Dominga estaba rechazado y debería seguir rechazado, si es que hay gente que quiere seguir propulsándolo, pero eso es una zona protegida. Entonces, en el momento en que se implementa un proyecto de esa envergadura, se debe evaluar de mejor forma el entorno, y dónde está ubicado, porque finalmente eso es factor de daño en las comunidades locales, y eso es porque no es una minería cuidadosa con el medio ambiente”, sostiene. En relación al fallo positivo que otorgó el Tribunal Ambiental de Antofagasta y el proceso de evaluación ambiental que finalizó con un Informe Consolidado (ICE) favorable para la iniciativa de hierro en La Higuera, mantiene que parte de sus propuestas consideran ideas para generar empleos, “que van en la línea ambiental, en que quizás generan mayor cantidad de trabajo que minera Dominga”. “Prontamente los voy a dar a conocer, porque estamos estructurándolos. Va a ser parte de nuestra campaña”, adelanta al ser consulta por plazos e instrumentos a considerar.

Agua Negra, “no es una prioridad”
“El túnel de Agua Negra no es prioridad para mí, por el hecho que contribuye más bien al desarrollo de otros países”, dice Naranjo sobre la principal obra que materializaría un corredor continental, a través del Túnel Agua Negra que una a la provincia de San Juan, en Argentina y la región de Coquimbo. El tema lleva años de debate y si bien se han alcanzado algunos acuerdos, éste se congeló durante la administración de Sebastián Piñera.
“Nuestra economía está cambiando. Estamos en una época de transformación económica, donde el petróleo aumenta, el gas aumenta, y son la base de la economía del sistema. Es necesario cambiar a un sistema más sustentable, más ecológico y basado en una economía regional”, dice.
En ese punto, considera que el proyecto fronterizo “no es aporte directo” y que los miles de millones que considera su inversión, se deben focalizar en resolver las problemáticas. “En Chile tenemos muchos puertos. La exportación chilena se da directamente en nuestros puertos, y en este caso sería de exportación argentina”, sentencia.
El vertedero regional
Finalmente, al ser requerida por resolver la lentitud sobre construir un vertedero regional, considera que la meta es llegar a un plan de transformación hacia una economía circular, y sacar adelante proyectos de producción y reciclaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here