Proyecto “Compartiendo Caleta la Ciencia”: Buscan integrar la experiencia y saberes de los pescadores y el conocimiento científico en torno a la bahía de Guayacán

0
27

“Los Científicos de la Basura”, iniciativa creada por biólogos marinos de la UCN dieron a conocer un nuevo proyecto llamado “Compartiendo Caleta la Ciencia” que busca integrar el conocimiento de la academia, los pescadores de la bahía de Guayacán junto a tres colegios de Coquimbo.

“Los Científicos de la Basura”, formado por un grupo de biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes al encontrarse investigando a las algas flotantes, se percataron de que no sólo el alga flotaba en su área de estudio, sino que también mucha basura dieron a conocer un nuevo programa se llama “Compartiendo Caleta la Ciencia”.
Dentro del proyecto se integraran y se vinculan los saberes generacionales de los pescadores de la Caleta de Guayacán, con los científicos levantados por los investigadores de la UCN, a través de actividades colaborativas con escolares de tres colegios de la región: Eusebio Lillo, La Herradura y Peñuelas.

Martin Thiel, director proyecto Compartiendo Caleta la Ciencia, explica que “este proyecto es muy interesante porque conecta dos saberes muy relevantes del ambiente marino, por un lado los pescadores que están afuera en el mar todos los días, que están pescando diferentes organismos, observando con mucha atención porque su vida y su ingreso depende del mar, por lo que están muy atentos y conocen y observan muy bien”.
“Este conocimiento, en la caleta de Guayacán y en la universidad se junta con el conocimiento científico donde se hacen investigaciones de forma muy sistemática, de diferentes variables, y también investigan a fondo las relaciones entre los organismos y conocen su vida, reproducción, y conectando esta información podemos mejorar el conocimiento general y el cuidado del mar en conjunto, y por otro lado podemos compartir el conocimiento con todos los demás para también hacerles a ellos participes de este gran esfuerzo que es cuidar el mar” agrega Thiel.

Por su parte, Valeska Guevara, bióloga marina y coordinadora del programa Compartiendo Caleta la Ciencia, explica en cuanto a los objetivos son “acercar a las personas al ambiente marino, al conocimiento que se tiene acerca del mar desde dos miradas, de la caleta de Guayacán, de los pescadores, que es parte del conocimiento que ellos tienen por ir a trabajar a diario al mar, también por los conocimientos generacionales que se van traspasando de padre a hijo, y por otro lado, vincular este conocimiento con la parte más científica de la universidad”.

“La idea es que desde la universidad se levante conocimiento más teórico y de práctica, que al final están ligados entre ellos porque ambos están relacionados al ambiente marino en sus distintas ramas” agrega.
En cuanto a la etapa de implementación, comenta que están en la preselección, “estamos enfocados en las actividades con los escolares y vamos a poder integrar y vincular a tres colegios de la región que son el Eusebio Lillo, Colegio La Herradura y la Escuela de Peñuelas”.
“Con ellos vamos a hacer actividades semanales de forma independiente, donde abordamos distintos temas, por ejemplo la caleta de Guayacán, la basura marina, las algas, el intermedial rocoso y lo que significa esta zona del mar” sostiene.
Y agrega que “cuando tenemos estas actividades con los escolares con nosotros también participan los pescadores de la caleta de Guayacán, en donde se conversa de su historia y recursos, buscando que los niños aprendan de estas dos miradas”.

Por su parte, Celmira Capredoni, profesora del Colegio La Herradura que también participa en el proyecto, señala que “estamos muy contentos con el programa y del desarrollo del mismo, y los niños conmigo coincidimos en que generará un impacto, se va a poder dar a conocer las características principales del sector en cuanto a medio ambiente, tradiciones y cultura. Lo que más los tiene motivados es que podrán dejar huella positiva en el desarrollo y preservación de la cultura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here