Francisco Hernández Solis, pisco Chile A.G.: “Estamos satisfechos por el apoyo que hemos logrado por parte del Estado para la defensa internacional del pisco chileno”

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Un personaje clave en el desarrollo del pisco regional es Francisco Hernández Solis, actual Presidente -desde hace cinco años- de la Asociación de Productores de Pisco. Miembro de una familia ligada a la agricultura, desde niño creció entre viñas y alambiques.

Francisco Hernández Solis, Presidente de la Asociación
de productores de Pisco, Pisco Chile A.G.

Su familia poseía desde el año 1870 una pisquera con la marca “Luis Hernández”, con la que recibieron importantes reconocimientos y galardones.
Nacido en Paihuano, hombre ganadero, amante de la historia y defensor acérrimo del sistema cooperativo, al que considera un gran respaldo para la estabilidad de ingreso de los pequeños agricultores.
Recuerda Hernández que antiguamente había varias pisqueras de pequeño y mediano tamaño, que competían por adquirir la uva que estaba más cerca de cada planta. “Recuerdo que existía Tres Cruces, Tres Erres, Peralta, Bauzá, entre otros, pero la necesidad de trabajar unidos viene de más atrás, en los años 30 cuando don Gustavo Arqueros tratando de mantener estabilidad en el precio de la uva logra crear la Cooperativa Control Pisquero. Lugo, el año 1931 vino la denominación de origen y el 1938 nació Capel. Pero las cooperativas inicialmente no eran lo que llegaron a ser en los años 70 y 80. Fue sólo en el año 1968-69 en el gobierno de Eduardo Frei Montalva hubo un fuerte impulso al sistema cooperativo, lo que permitió la construcción de plantas pisqueras para las cooperativas que ya estaban funcionando. Así se creó la planta de Alto del Carmen, la de Vicuña, la de Monte Patria, cada una con sus pisqueras y parte así el gran impulso cooperativo pisquero”, recuerda.
Hernández reconoce que con la creación de Pisco Chile A.G. (que hoy reúne un total de 20 empresas productoras) el pisco comenzó a tomar una mayor notoriedad. “El pisco comenzó a estar en primer lugar de la noticia, con vigor en la actividad económica regional y nacional. El pisco fue noticia por su consumo, por su presentación, por los litigios internacionales… y fue esa misma notoriedad la que llevó a la creación de nuevas empresas que aparecieron cada una con su sello particular y con mejor presentación buscando llegar a nuevos mercados con mejor valor”.

-Don Francisco, ¿Cuáles son hoy los temas comunes de los asociados a la Asociación Gremial?
Son muchos ejes que convergen en un solo punto, que es agrandar el mercado del consumo del pisco, porque hoy la mayor parte se consume en Chile. Por ello, abrir mercados daría mejores valores y mejores precios para la materia prima.
El segundo tema es que siendo Pisco Chile la primera denominación de origen de América, es indispensable que contemos con el Consejo Regulador que resguarde la calidad y certificación del producto, lo que da garantía a nivel internacional.

  • En qué punto está ese Consejo Regulador. Se ha mencionado desde hace varios años…
    Bueno, está cada vez más avanzado. La necesidad es clara, de un gran órgano que certifique la materia prima, los tiempos de guarda, los procesos correspondientes, que se cumpla con la legislación, lo cual es especialmente sensible cuando aparecen cada día nuevas marcas. Creo que dentro de poco se va a anunciar la puesta en marcha de este Consejo.
  • ¿Hay capacidad de la industria chilena para crecer los volúmenes de producción pensando en mercados extranjeros como el Chino?. ¿Hay espacio para crecer?.
    Definitivamente sí hay espacio. De hecho la disponibilidad de uva para elaborar de pisco excede lo que realmente se ocupa para destilar y finalmente se lleva ese excedente a viñas de la zona central, para alargar vinos y mejorar graduación en vinos. Pero en la medida en que mejore el valor de la materia prima habrá recursos para que el agricultor mejore su producción, el rendimiento por hectáreas. A mejor precio va a existir interés por aumentar las hectáreas plantadas.
  • Respecto de la denominación de origen , ¿ustedes están satisfechos con el compromiso que ha asumido el Estado o ha sido lento ese avance?.
    Nosotros agradecemos el compromiso del Estado, ya que hemos tenido apoyo como no había existido nunca antes en la historia. Puesto que si hubiera partido antes probablemente otro pájaro cantaría. Hoy ese apoyo se traduce en que en los juicios internacionales incluso en los países más remotos del orbe estemos prácticamente de igual a igual, o no nos estén ganando porque no nos podíamos presentar para enfrentar al Estado peruano que sí ha considerado históricamente a pisco como un producto bandera.
  • Cómo se ha coordinado el apoyo del Estado.
    En varios índoles. Obviamente el apoyo financiero para contratar a los estudios jurídicos que corresponda y así es como, por ejemplo, hemos ganado en Tailandia y en la India grandes espacios.
  • Pero en la internacionalización, ¿nosotros estamos reaccionando a lo que hace Perú o también llevamos una bandera propia como embajadores del pisco?
    Toda la vida estuvimos sólo reaccionando, porque Perú en cada embajada contaba con un ítem para defensa y promoción del pisco, pero en la medida en que vieron que el Estado de Chile ha tomado cartas y la actitud chilena ha ido variando, hemos tenido conversaciones o se nos han acercado los abogados de la parte peruana para lograr ciertas concesiones y eso está siendo mirado con otro prisma ya.
  • ¿ Usted guarda la ilusión de que Chile y Perú trabajen unidos por el mercado del pisco?
    Nosotros siempre hemos estado dispuestos y de hecho en los tratados de libre comercio Chile reconoce la homonimia, es decir que existe pisco peruano y pisco chileno, pero los peruanos lo han tomado como un producto bandera, lo cual impide una eventual trabajo conjunto.

Francisco Hernández finaliza reconociendo el arduo trabajo que se ha realizado para introducir al pisco en mercados como el europeo, para lo cual han utilizado como puerta de entrada a Polonia y Alemania. “Prochile ha sido fundamental en todo esto y nos ha abierto muchas puertas, pero después nos falta dar más impulso para darle mayor continuidad. Hoy, eso sí, contamos con un equipo profesional sólido, pequeño y muy eficiente que ha sido una de las misiones principales de mi gestión como presidente de la Asociación Gremial. “Siempre la gente piensa que somos un gremio mucho más poderoso y ni se imagina que somos tan eficientes en que cada uno es una pieza clave que logra encandilar y hoy somos un gremio escuchado en ámbitos locales nacionales e internacionales”.

“Creo que hoy estamos en un buen pie, y la unidad es base para alcanzar más resultados, el trabajo de equipo es la única forma de afrontar esta difícil tarea que abarca gran parte de la economía local y por qué no decirlo, también nacional”.

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