Con nueva propuesta museográfica culmina proyecto de renovación integral del Museo Arqueológico de La Serena

0
20

El recinto anunció su reapertura desde el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, bajo estrictos protocolos sanitarios.

Fundado el 3 de abril de 1943 por el investigador Francisco Cornely Bachman, el Museo Arqueológico de La Serena conserva un importante patrimonio nacional y una historia propia, que hoy inicia una nueva etapa con un edificio completamente remodelado y nueva museografía, desplegada en cuatro salas y cerca de 1.350 objetos patrimoniales en exhibición.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio encabezó la ceremonia inaugural de la nueva muestra permanente que recibirá a los visitantes, la que se caracteriza por buscar el encuentro con el pasado histórico y el presente antropológico regional mediante un relato cronológico que se inicia cerca del año 13.000 a.P, y culmina con la llegada de los españoles, momento de ruptura para los modos de vida existentes en el territorio que hoy conocemos como Región de Coquimbo.
La ministra Consuelo Valdés destacó que “este museo adquirió una categoría de nivel mundial (…) Estamos orgullosos de poder abrir sus puertas nuevamente a la comunidad regional y también a científicos e investigadores”.
Por su parte, el Intendente Pablo Herman dijo que “este es un apoyo al centro histórico y viene a rescatar y valorar toda la historia de la región y la riqueza arqueológica que tenemos, con una inversión que supera los 3.700 millones financiados entre el Gobierno Regional y el Ministerio de las culturas, las Artes y el Patrimonio”.
El desarrollo de esta nueva museografía sella el proceso de remodelación completa del museo, que contó con tres etapas iniciadas en 2010, con la ampliación y remodelación del edificio; seguida, en 2016, por el mejoramiento del edificio antiguo del museo; culminando con el proyecto de nueva museografía, que partió en 2018.
El director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Durán, explicó a su vez que “uno de los objetivos del guion fue romper con la antigua idea lineal de los procesos culturales, ya que éstos fueron múltiples y muchas veces simultáneos, por lo que conforman una trama compleja, que se hace cargo de la diversidad existente en todas las comunidades humanas. Además evidencia, aunque parezca obvio, que también los seres humanos de la prehistoria tenían la capacidad y posibilidad de elegir”.
Hoy el Museo Arqueológico de La Serena ofrece dos espacios de acercamiento para los visitantes, uno de observación y otro de interacción. El primero cuenta con objetos, textos y gráficas audiovisuales, mientras que el segundo dispone de inforrieles, donde se incorporan decenas de elementos interactivos. A ambos, se sumaron cédulas de los objetos en pantallas touch, lo que junto con el nombre y sitio del objeto, permite desplegar información asociada, imágenes 3D e incluso videos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here