Organismo desliza responsabilidad del propio municipio: MONUMENTOS NACIONALES: “El inmueble ha perdido significativamente la integridad de sus atributos arquitectónicos”

0
24

El propietario del edificio es la Inmobiliaria Proyecto Las Rosas Ocho Ltda., que se opuso a la declaratoria, empresa que espera desarrollar un proyecto de edificio de estacionamientos de 5 pisos, incorporando -según su última propuesta- la fachada principal conservada y restaurada.

Finalmente el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) desestimó declarar al ex Mercado de Coquimbo como un Monumento Histórico. Esto a casi un año de ingresar una solicitud y tras una “exhaustiva” investigación de los antecedentes, que incluyó una segunda discusión, mesas de trabajo con las partes involucradas y variadas audiencias.
Si bien el Consejo reconoció valores históricos y sociales al edificio, y el arraigo que tiene entre la comunidad porteña, declaró que “el inmueble ha perdido significativamente la integridad de sus valores y atributos arquitectónicos y urbanos”.
En su sesión plenaria del 05 de mayo, los consejeros asignaron responsabilidades a dos actores: el dueño del inmueble y el propio municipio porteño. “Al no existir planes y proyectos en esa línea por parte del propietario, ni una intención concreta de compra del inmueble por parte del municipio para su recuperación, la protección no asegura la continuidad de uso de dichas actividades, pudiendo estas variar de igual forma”, dijo la entidad en un comunicado.
En ese sentido, el CMN sostuvo que el ex Mercado podría someterse a las categorías de protección como Inmueble de Conservación Histórica, a través de la modificación del Plan Regulador Comunal de Coquimbo. Por ello, el CMN va a “recomendar al municipio de Coquimbo la incorporación del inmueble en las categorías de protección que contemplan los Instrumentos de Planificación Territorial de carácter local”.
La solicitud de declaratoria fue presentada Cristóbal Reyes, ex candidato a alcalde de la ciudad, Patricio Basaure, representante del Sindicato de Trabajadores Independientes y Locatarios del Mercado de Coquimbo y Jorge Gómez, y contaba con el respaldo del alcalde, Marcelo Pereira, vecinos y autoridades regionales y locales. El propietario del edificio es la Inmobiliaria Proyecto Las Rosas Ocho Ltda., que se opuso a la declaratoria, y que espera desarrollar un proyecto de edificio de estacionamientos de 5 pisos, incorporando -según su última propuesta- la fachada principal conservada y restaurada.

Cristóbal Reyes, uno los tres gestores de la solicitud, coincide que el alcalde, Marcelo Pereira, no realizó acciones concretas que permitieran darle conservación al ex Mercado: “solicitamos al alcalde, acciones concretas, modificación de Plano Regulador, y a través de esa medida proteger naturalmente el patrimonio más importante de Coquimbo”.“El alcalde no ejecuta esta acción completa, y en la última plenaria, ni siquiera aceptó la invitación, incluso no participó, motivo por el cual el Consejo de Monumentos desestimó esta solicitud, porque la misma autoridad comunal no tiene la misma posición que la ciudadanía”, agregó.
Reyes mantuvo que el ex mercado es el único gran inmueble, junto con las iglesias de la ciudad, que ha logrado tener la misma funcionalidad por 154 años ininterrumpidamente. Respecto a lo que vendrá, añadió, al no obtener esta figura de conservación el privado puede ingresar cualquier tipo de proyecto, incluso demolerlo completamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here