Mario Sánchez, Colegio de Profesores: “Como gremio mantenemos la postura que mínimo en Fase 4 habrá un retorno, no hay otra opción”

0
16

Presidente del magisterio, Mario Sánchez, agrega que los colegios subvencionados y particulares son los establecimientos que han optado mayormente por la vuelta a clase, no así los municipales.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, condiciona el retorno a clases hasta que las comunas exhiban indicadores para avanzar a fase 4 del Plan Paso a Paso y cuestiona las cifras entregadas por el Ministerio de Educación (ver nota central) sobre aquellos establecimiento que efectivamente volvieron a las aulas.
“Como gremio mantenemos la postura que mínimo en Fase 4 habrá un retorno, no hay otra opción”, dice el líder del magisterio en entrevista con Semanario Tiempo, con objeto de alcanzar un “retorno gradual y seguro”. Respecto a las cifras de apertura, mantiene que la gran mayoría corresponde a particulares subvencionados, no así a establecimiento municipales, salvo en algunas comunas. Precisa que La Serena tiene “virtualidad total”, mientras Coquimbo está intentando retomar, pero con un “total desapego” a las condiciones sanitarias porque, por ejemplo, “no tienen los elementos necesarios, siquiera, para la protección de las personas que va a ir a trabajar”.
“Tampoco han hecho un plan de transporte para los estudiantes, eso no existe”, agrega. En ese sentido, apunta a que en Río Hurtado hubo un compromiso del alcalde (Gary Valenzuela) por ser de la misma línea (política) del Gobierno. En Ovalle, en tanto, la situación “se analizará para los meses siguientes” por eventuales nuevos contagios. “El gobierno ha hablado de la vacunación, pero no se ha hecho de forma total para los trabajadores de la educación. Incluso había personas que no podían vacunar por alergias”, sostiene.
Grafica que por la misma dinámica del coronavirus, donde un día aparecen 50 o 100 casos, no se pueden entregar fechas en el tiempo para retomar las clases presenciales, y que deben ser las propias autoridades que manejan la crisis sanitaria a entregar plazos concretos.
“Han legado tarde y mal a todo. Dicen que entraron dos colegios, pero ya han aparecido casos de colegios que abrieron que ya tienen casos. ¿Van a seguir ocultando información?”, alude.
Respecto a si los apoderados les han solicitado a los profesores abrir nuevamente los colegios para poder dejar a sus hijos para volver a los trabajos, dice que han los propios padres que “no están dispuestos a volver, porque eso significa no solo el contagio del niño, sino que también la familia, incluso entre los afectados por cesantía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here