Maite Alberdi, directora de “El Agente Topo”: “Espero que esto sirva de motivación para que otras mujeres latinoamericanas puedan soñar con una nominación al Oscar”

0
38

En la antesala de los premios Oscar, donde su película compite en la categoría de mejor largometraje documental, la directora Maite Alberdi compartió sus reflexiones con el programa radial “Contigo con Todos” de Somos Choapa.

Este domingo 25 de abril, se realizará la ceremonia de los premios Oscar, el premio más importante de la industria cinematográfica, que reconoce a las mejores películas y documentales del último año. En este escenario internacional competirá en la categoría mejor largometraje documental, la película chilena “El Agente Topo”, que cuen-ta la historia de Sergio, un detective octogenario y amateur que cumple una increíble misión dentro de un hogar de ancianos.

La aventura ya comenzó para sus creadores y protagonistas, quienes se encuentran en Los Ángeles, Estados Unidos, para estar presentes en la 93° edición de los Premios de la Academia. Su realizadora, Maite Alberdi, en el espacio radial “Contigo con Todos” del programa Somos Choapa, comentó cuáles fueron sus motivaciones para realizar este documental y recordó el momento en que se enteró de la nominación al Oscar.

¿Por qué quisiste hacer esta película y como llegaste a esta historia?
Quería hacer esta película, porque tenía la intención de hacer un “film noir” documental. Creo que los detectives siempre eran terreno de la ficción y partí desde ahí, de encontrar una agencia de detectives y ver qué tipo de casos trabajaban hoy en día y fue así como conocí a Rómulo, vi los casos que trabajaban en su agencia como agentes infiltrados y encontramos el caso de la residencia de ancianos. Rómulo puso un aviso en el diario porque el topo con el que trabajaba se rompió la cadera y entonces llega Sergio que es el que cambia totalmente la historia y él pone el ojo en otro lugar.

¿Por qué elegiste a Sergio como protagonista, que te sedujo de él?
Sergio era el candidato perfecto porque primero en esa entrevista, yo creo que de todos los que llegaron -todos increibles- fue el único que abrió su corazón y se conmovió cuando le preguntaron por su viudez e inmediatamente habló de sus sentimientos y eso como que a mí me marcó como otra forma de una generación de hombres que en Latinoamérica no hablan de sus sentimientos y de alguna manera es el personaje que vemos toda la película, que es súper conectado con lo que le pasa a él y le pasa a los demás. Entonces yo creo que eso marcó mucho en nuestra decisión de la selección.

¿Cuál fue el mayor desafío de filmar dentro de un Hogar de Ancianos?
El desafío más grande de filmar al interior de la casa de reposo, era el miedo de ser descubiertos, que a Sergio lo descubrieran porque está todo el día hablando en altavoz y efectivamente, lo que se ve en la película son cosas que pasan, es una película muy arriesgada porque no sabíamos si él se iba a ir o si se quería quedar, si iba a resultar la investigación. Era como un día a día de ir pisando huevos, hasta que al final el último día de rodaje fue cuando tuvimos realmente la certeza de que teníamos una película.

¿Cómo fue el momento en que tú y el equipo se enteran que están nominados al Oscar?
Fue muy emocionante, no lo esperábamos, fue sorprendente y empezamos a sentir, automáticamente, el cariño de todos y sentimos como estábamos representando a un grupo de cineastas, estamos representando a Latinoamérica. Yo creo que rompimos una barrera llegando hasta este lugar, porque es el primer documental chileno no-minado al Oscar, soy la primera mujer nominada al Oscar en Chile y creo que es un ejemplo que abre puertas a otras muchas mujeres. O sea yo pude soñar con el Oscar porque vi cineastas chilenos nominados y espero que esto también permita que mu-chas otras mujeres latinoamericanas sueñen con una nominación.

¿Qué significa para ti esta nominación?
Significa para mí la posibilidad de seguir filmando, seguir defendiendo una voz y un estilo que muchas veces está fuera de la industria. Yo creo que la gracia que tiene “El Agente Topo” es que entra en un lugar que ha sido muy tradicional en la forma de hacer los documentales y en las temáticas y demuestra que la industria, el público quiere ver historias intimas y que a través de estas historias podemos hablar sobre el mundo y tocar temáticas universales.

¿Cómo crees que El Agente Topo ha impactado en la audiencia y cómo pensabas tú qué íbamos a reaccionar al verla?
La temática de la película siempre ha sido universal, pero este año pasó a ser contingente, cuando estrenamos la película en Sundance antes de la pandemia siempre decíamos ojalá con la película la gente llame a sus papás, a sus abuelos y creo que este año, con la pandemia, la gente empezó a llamar, a reconectarse con sus seres queridos y ha sido muy conmovedor ver como el público, después de ver la película nos dice: llamé a mi papá, lo fui a ver. Nos emocionó como alguien en forma anónima les envió flores a todas las residentes del hogar. Yo creo que esos son los cambios que uno espera con el cine, son pequeños gestos que pueden cambiar el mundo y esta película apunta a eso, a reconectarse.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en el perfil de Spotify de Somos Choapa. Somos Choapa es la alianza de colaboración entre los Municipios de la Provincia del Choapa, Minera Los Pelambres y la comunidad, para el desarrollo sustentable del territorio.
https://open.spotify.com/episode/6ZdnWhPygge64M9zuOHhbd?si=bKIPkpwbTAumCMvxq11FHw

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here