Luego de dos años Gobierno Regional de Coquimbo continúa sin definir la conformación del Tribunal Tributario de Segunda Instancia

0
33

Efectivamente, existen dos Tribunal Especiales de Alzada que resuelven quejas que emanan del Tribunal Tributario Aduanero de la región de Coquimbo, específicamente en materias de reevaluó de propiedades. Cinco de los siete cupos dependen de la decisión del Intendente de Coquimbo.
Liquidaciones, cargos y actuaciones que sirvan de base para la fijación del monto o determinación de diferencias de derechos, impuestos, tasas o gravámenes o resolver las reclamaciones que presenten los contribuyentes en contra de los actos emanados tanto del Servicio de Impuestos Internos (SII) como del Servicio Nacional de Aduanas (SNA). Esas con las materias principales de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).
En cada región existe uno, con excepción de la Región Metropolitana en el cual funcionan cuatro, cada uno de ellos con competencia en el territorio de su jurisdicción. Si bien la conformación del TTA de la región de Coquimbo está definida, aún falta por determinar quiénes integrarán la nómina de los Tribunales Especiales de Alzada.
“Cuando el SII hace un reevalúo, hay gente que no queda conforme con el valor de su terreno, que puede ser agrícola y no agrícola, y va a reclamar a una instancia que es el Tribunal Tributario y Aduanero. Cuando aun así la persona natural, la empresa o el dueño a quién esté a nombre el terreno o el sitio, y sigue estando en desacuerdo con el resultado del Tribunal (TTA), se va a una segunda instancia que son los Tribunales Especiales de Alzada”, explica la Asesora Regional del Ministerio de Hacienda (AREMI), Karen Leichtle. Agrega que al Gobierno Regional le corresponde el nombramiento de los representantes del presidente de la República (…) Los designados por el presidente de La República los tiene que designar el Intendente”.
Para eso, la Intendencia de Coquimbo ya está sondeando –incluso solicitando los antecedentes profesionales– de los nombres que integrarán estas instancias. Leichtle detalla que hace dos años que no se conforman estos tribunales especiales, pero que algunos de los nombres –la funcionario optó por no especificar la nómina– ya se encuentran aprobados por el Gobierno Regional, que de prosperar su designación deberá contar además con el consentimiento de la Contraloría General de la República. “Estamos en ese proceso de enviar los antecedentes a Contraloría para que los aprueben en Santiago. Prefiero dar esos nombres cuando estén aprobados por la Contraloría, porque nosotros tenemos que esperar que pasen por un proceso de aprobación en Santiago”, precisa.

Según datos obtenidos por Semanario Tiempo en la mesa del Intendente Pablo Herman figurarían en la lista nombres como el de Marcelo Chacana, académico e investigador de la Universidad Santo Tomás, sede La Serena; José Corral, actual presidente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN); Marino Ruiz y Ulises Contador, también directores de la SAN, además de Francisco Alcayaga y Rodrigo Olivares.

DOS TRIBUNALES
Efectivamente, existen dos Tribunal Especiales de Alzada. El de Primera Serie corresponde a materias de los bienes raíces agrícolas y está integrado por un Ministro de la Corte de Apelaciones correspondiente, quien lo preside; por un representante del Presidente de la República y por un empresario agrícola con domicilio en el territorio jurisdiccional del respectivo Tribunal Especial de Alzada, designado también por el Presidente de la República.
Por su parte, el de Segunda Serie revisa aquellos bienes raíces no agrícolas y está compuesto por un Ministro de la Corte de Apelaciones correspondiente, quien lo preside; dos representantes del Presidente de la República y por un arquitecto que resida en la ciudad asiento de la Corte de Apelaciones en que ejerza su función el Tribunal, designado además por el Presidente de la República.
En ambos casos actuará de Secretario el funcionario que designe el Director, para cada uno de ellos. “Todos tienen que cumplir con una serie de requisitos, y es por eso que es más difícil de conformarlos”, cuenta la AREMI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here