Desempleo cae al 10,8%, pero autoridades muestran cautela por efecto “cuarentena”

0
13

Tasa de desocupación en la región de Coquimbo se ubica dentro de las tres más altas del país, solo superada por la regiones Metropolitana y Antofagasta y mantiene su posición por sobre la media nacional que llegó a un 10,3%.

Una nueva caída registró el desempleo en la región de Coquimbo, alcanzando un 10,8% durante el trimestre diciembre 2020 y febrero 2021. Sin embargo las autoridades se mostraron cautelosas de los resultados, puesto que aún evalúan el efecto que traerá el paso de cuarentena en las principales ciudades de la zona.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de ocupados totaliza 333.930 personas, que en comparación con el periodo de medición inmediatamente anterior registra una variación positiva de 6.350 puestos de trabajo que se recuperaron. Así, la tasa de desocupación cae 1,4 puntos porcentuales.
El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comenta que “podemos ver que los últimos informes del INE han mostrado señales positivas en materia de empleo, donde desde que tuvimos el índice más alto de desocupación con un 16,1% en el trimestre mayo- julio 2020 hemos visto que paulatinamente ha ido descendiendo y en síntesis podemos ver que se han ido recuperando los puestos de trabajo que se habían perdido a causa de la pandemia”.
“Los ocupados aumentaron en todas sus categorías y durante los últimos meses ha ido decreciendo la pérdida de puestos de trabajo”, agregó.
Sobre las cifras, el Intendente, Pablo Herman, manifestó cautela y dijo que “los datos nos entregan señales positivas con una tendencia a la baja, pero que debemos enfrentar con prudencia porque estamos enfrentando una cuarentena que podría resentir aún más el empleo”.
“Sin embargo, desde el gobierno hemos desplegado una serie de ayudas en materia social y de apoyo al empleo que permitan a las familias enfrentar de una mejor manera las restricciones que la situación sanitaria nos obliga a implementar”, añadió.
En la comparación trimestral aumentó el número de trabajos asalariados tanto en el sector privado, público y cuenta propia.
Tasa de desocupación en la región de Coquimbo se ubica dentro de las tres más altas del país, solo superada por la regiones Metropolitana y Antofagasta y mantiene su posición por sobre la media nacional que llegó a un 10,3%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here