A tres semanas de las elecciones: Contraloría acredita que 165 funcionarios de planta y contrata (33% del total) obtuvieron doble sueldo en la Municipalidad de Coquimbo

0
39

Se trata de 165 personas a quienes se les canceló un contrato a honorarios adicional para prestaciones de servicios en programas comunitarios, que implicó un costo superior a los 1.500 millones de pesos. El ente persecutor comprobó que se editó marcación de horarios de entrada y salida para el pago de horas extra.

Con fecha 22 de marzo, la Contraloría General de la República emitió su informe final sobre una auditoria a la Municipalidad de Coquimbo donde detectó una serie de irregularidades que van desde una déficit presupuestario (deuda) que alcanza los $24.255 millones.
Asimismo, el texto –de 300 páginas– verificó que el 33% del total de funcionarios que componen la dotación de la gestión municipal de Coquimbo, desempeñándose en calidad jurídica de planta o contrata, mantuvieron, a su vez, un contrato a honorarios. Es decir un doble sueldo.
Se trata de 165 personas a quienes se les canceló un contrato a honorarios adicional para prestaciones de servicios en programas comunitarios.
“De manera preliminar, de acuerdo a lo información proporcionada por esa entidad edilicia al 31 de diciembre de 2019, de las 494 personas que componen la dotación de la gestión municipal, desempeñándose en calidad jurídica de planta o contrata, 165 de ellos mantuvieron, a su vez, un contrato a honorarios, lo que representa un 33% del total de funcionarios municipales a dicha data, implicando para ese municipio el desembolso de a lo menos $1.567.001.718”, sostiene la auditoria.
Incluso, el ente persecutor solicitó que el jefe de gabinete del municipio, Juan Carlos Rojas, debe retornar casi 7 millones de pesos por labores que además no fueron ejecutadas. Para ello, Contraloría le dio un plazo de 30 días.

Cabe recordar que el informe se entrega a menos de tres semanas de las próximas elecciones municipales programadas para el próximo 10 y 100 de abril y se refiere el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019, es decir en plena gestión de Marcelo Pereira, candidato que va por la reelección del cargo.
Por otra parte, se comprobó que se editó marcación de horarios de entrada y salida para el pago de horas extra. Por ello, se anunció además una fiscalización especial para el segundo semestre, con el objetivo de revisar contratos a honorarios de funcionarios.

La fiscalización a la entidad edilicia de Coquimbo se enmarca dentro del anuncio en enero del año pasado de auditar al 50% de las municipalidad de Chile y estuvo precedido de un pre informe que otorgó la oportunidad de hacer las aclaraciones correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here