INÉDITO: al menos 648 personas ya tienen aprobación para participar en las elecciones del 11 de abril en la región de Coquimbo

0
46

Y eso es que aún falta por anexar las candidaturas que apelaron tras ser rechazadas. La materia está regulada por la Ley 18.695 establece que el Servel deberá inscribir las candidaturas en un registro especial. En ese momento, se considerará que los candidatos tienen la calidad de tales para todos los efectos legales.

Ana Celis, directora regional de Servel.

El entusiasmo por participar en las elecciones del 11 de abril –instancia que escogerá al Gobernador Regional, Alcaldes, Concejales y Convencionales Constituyentes– ya tiene un inédito registro puesto que al menos 648 personas están aprobadas, y eso que aún falta por anexar las candidaturas que se encuentren ejecutoriadas luego de las sentencias que otorgará el Tribunal Electoral.
Los listados se encuentran en la página del Servicio Electoral (Servel), pero se están revisando las impugnaciones que el organismo realizó hasta el 21 de enero pasado. Cabe recordar que dos días después –el 23 de enero– los listados fueron publicados por el Servel en un diario de circulación regional.
Por cargo, el Gobernador Regional puede causar mayor interés puesto que las fichas están cargadas al ex Intendente y ex Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes (DC), aunque está por verse lo que pueda capitalizar el UDI, Marco Antonio Sulantay y Javier Vega (PC).
La Ley 18.695 establece que posterior a la publicación del Servel, los partidos políticos y los candidatos independientes podrán, dentro de los cinco días siguientes, reclamar ante el tribunal electoral regional respectivo, el que deberá pronunciarse dentro de cinco día. Dentro de los tres días siguientes al vencimiento del plazo, el director regional del Servel procederá a inscribir las candidaturas en un registro especial, “una vez que se encuentren ejecutoriadas las sentencias por el Tribunal Electoral”, dice la directora regional del organismo, Ana Celis.
En ese momento, se considerará que los candidatos tienen la calidad de tales para todos los efectos legales.
Casi todos los alcaldes en ejercicio volverán a postular a sus cargos, salvo el actual edil de Río Hurtado, Gary Valenzuela, que no podrá ir a la reelección tras aprobarse la Reforma Constitucional que limita la reelección de las autoridades.
El listado más grande de candidatos se encuentra en los cupos para concejales, aún mayor a los Convencionales Constituyentes que intentan disputar los siete cupos (uno reservado para personas indígenas) que desean integran la Convención que redactará la nueva Constitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here