Juan Ignacio Donoso, Ingeniero Civil Industrial de la U. de Los Andes: “Captar nuevas cargas”, el desafío que trazó nuevo Gerente General de TPC

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El alto ejecutivo mantiene la expectativa de terminar de construir el proyecto de modernización del puerto de Coquimbo, obra “tan anhelada por la ciudad y que posicionará a Coquimbo como una ruta marítima relevante a nivel nacional e internacional”.

Fue a inicios de diciembre en 2020 cuando de manera inédita el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, contaba que Luis Fernando Raga salía de le gerencia General del Terminal Portuario Coquimbo (TPC). Finalmente, eso se materializó a fines de ese mes.
En su reemplazo se incorporó el Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Los Andes, Juan Ignacio Donoso, quien durante su gestión no solo verá materializar el proyecto de expansión de la principal base marítima de la región, sino que además trazó el desafío de buscar nuevas cargas.
Con casi tres años de desempeño, Donoso estuvo en la gerencia de Logística de Ultramar en Buenos Aires, Argentina, a través de la firma ULOG Argentina. Anteriormente ocupó la jefatura de Negocios Logísticos para la matriz empresarial, ligada a Richard Von Appen, en la ciudad de Valparaíso. Otros puestos que ha asumido en el conglomerado son el de ingeniero Senior de Proyectos, Ingeniero de Negocios Nuevos –en Puerto Angamos, Antofagasta– y otros puestos en la agencia Marítima del grupo.
Según detalla PortalPortuario.cl, el recién integrado ejecutivo mencionó que “asumir la gerencia General de una empresa tan relevante para la Región de Coquimbo y de una histórica identificación con la ciudad puerto, es muy desafiante profesionalmente”.

“Desde una perspectiva más comercial, claramente el principal desafío es captar nuevas cargas, incentivando que los productores locales, de distintos rubros, utilicen el terminal”, dijo.

El puerto de Coquimbo cuenta con un frente de atraque concesionado desde el año 2012 a TPC. En términos de infraestructura, actualmente dicho frente cuenta con dos sitios de atraque, además de un terminal de cruceros, almacenamiento y acopio de cargas, proyectándose un aumento en el movimiento de naves de 59 a 161 naves.
Se asume que para el 2042 un movimiento de carga que alcance las 2,4 millones de toneladas.
Cabe recordar que esa iniciativa será construida por etapas, contemplando la habilitación de un muelle multipropósito de 740 metros, un área de tránsito de 14.482 metros cuadrados para la circulación de equipos portuarios desde y hacia el muelle, con los que se podrán recibir naves de hasta 360 metros de longitud.
“Nos interesa fortalecer nuestra posición como principal alternativa, en cuanto a soluciones portuarias, para la Región de Coquimbo, abarcando diversos tipos de sectores productivos. En estos años hemos transferido sin inconvenientes infraestructura de proyectos y diversos tipos de graneles y, actualmente, nos encontramos iniciando la temporada de la fruta, lo cual es un tremendo desafío para el terminal, tanto en lo operativo como en lo comercial. Esto nos sitúa como un puerto versátil capaz de responder a requerimientos muy diversos”, resaltó.

Juan Ignacio Donoso.

Acerca de las proyecciones que manejan para este 2021, en medio del contexto de la pandemia de Covid-19, el gerente general explicó que “el principal desafío es lograr seguir comercializando el puerto, mostrando las ventajas a los productores locales de operar sus cargas a través de TPC, pero teniendo en cuenta que la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente deben ser nuestra prioridad, sobre todo con el contexto actual, donde se deben mantener y actualizar los protocolos que nos permitan seguir operando sin afectar la salud de nuestra gente”.

Respecto al desarrollo que espera para la terminal portuaria, Donoso manifestó que la expectativa está en “cumplir con nuestro compromiso en el marco de la concesión para terminar de construir el proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo, obra tan anhelada por la ciudad y que posicionará a Coquimbo como una ruta marítima relevante a nivel nacional e internacional, ofreciendo una alternativa competitiva para productores locales”.

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