MAURICIO LARRAÍN MEDINA, gerente general de Minera Los Pelambres: “Hemos definido que ´Los Pelambres Futuro` dejará de usar agua del río Choapa”

0
66

Gerente general de Los Pelambres analiza los principales desafíos que trajo la pandemia. En entrevista con Semanario Tiempo también va más allá, y anuncia dos nuevos proyectos que ingresarán a evaluación ambiental: uno de Adaptación Operacional (ampliación de la desaladora y nuevo transporte de concentrado) además de un nuevo estudio para proyectar operaciones más allá del año 2035.

Mauricio Larraín asumió en abril del año 2017 la gerencia general de minera Los Pelambres en la Región de Coquimbo, luego de haber ejercido como Gerente General de División el Teniente de Codelco. Ya serán casi cuatro años en que este ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile y tiene un Master of Science de Curtin University of Technology de Australia está a cargo de la principal faena del grupo Luksic en Chile.
Si bien ya había participado en el desarrollo del proyecto minero Los Pelambres en la década del 90, en su fase inicial, en la actualidad dirige el desafío de ejecutar la principal inversión de la compañía en los últimos 15 años: US$1.300 millones destinados al proyectos de infraestructura complementaria (INCO), que incluye un aumento de la capacidad de molienda con un nuevo molino SAG y la construcción de la planta desaladora en la comuna de Los Vilos.
Las expectativas eran grandes, ya que se anunciaban 3.000 empleos en la etapa de construcción y 300 en la de operación de las nuevas instalaciones. Pero la pandemia dispuso una pausa. Una gran pausa de más de 120 días. Y a principios de abril la compañía anunciaba la detención del proyecto INCO manteniendo las condiciones de empleo para los trabajadores, aunque igual generó una gran incertidumbre en la región. Finalmente, en agosto comenzaron a retomar bajo las mismas estrictas medidas sanitarias y de autocuidado que desarrollaron también en las faenas de la cordillera, a 3.200 metros de altura. De hecho, terminaron el 2020 sin ningún accidente fatal y con los mejores índices en seguridad de la historia de Minera Los Pelambres.
Consultado sobre los aspectos positivos, los aprendizajes y oportunidades que presentó el año 2020, Larraín es enfático en señalar que “para nosotros esta pandemia fue una oportunidad don-de pudimos evaluar nuestra capacidad y velocidad de adaptación al cambio, ya que aceleramos algunos procesos de digitalización y trabajo remoto. Hoy vemos que el trabajo a distancia no sólo es posible, sino que en algunas tareas puede volverse permanente”.

Entrega de insumos para profesionales de la salud en Los Vilos. En total como parte del Plan Colaborativo Covid-19 de MLP se entregaron más de 300 mil insumos para Hospitales y Departamentos de Salud Comunal.
  • ¿De qué forma Minera Los Pelambres logró cooperar y asistir las necesidades sociales y de salud que surgieron en su área de influencia y en el país durante la pandemia?.
    “Desde el inicio de la pandemia nos pusimos a disposición de la autoridad sanitaria regional y de los alcaldes de la provincia del Choapa para aportar a solucionar las necesidades más urgentes. Así implementamos un Plan Covid con 3 focos principales: sanitarios, comunitario y de reactivación económica”.

“En el ámbito sanitario, un ejemplo fue la construcción del laboratorio biomolecular en el Hospital de Illapel y la adquisición de un equipo para realizar PCR, lo que permitió acelerar el diagnóstico de la enfermedad; un equipo de características similares fue entregado también al Hospital de La Serena. En una etapa temprana hicimos además entrega de más de 300.000 insumos de protección personal para profesionales de los hospitales y Departamentos de Salud de la provincia. Junto con lo anterior, colaboramos con la instalación de barreras sanitarias en Los Vilos y Salamanca, lo que nos permitió reforzar las medidas de cuidado de nuestros trabajadores, ya que muchos de ellos viven en el valle del Choapa”.
“En la línea de reactivación económica, impulsamos el programa Choapa Apoyo Emergencia para apoyar con recursos a emprendedores, micro y pequeños empresarios de la zona. En este ámbito, se adjudicaron fondos por más de mil millones de pesos para más de 2 mil pequeños empresarios y emprendedores locales”.
“Creo que nuestra contribución permitió que la provincia del Choapa enfrentara de mejor forma la emergencia y estoy seguro de que también seremos un aporte importante en su recuperación social y económica”.

La minería es clave para impulsar la recuperación social y económica de la región y del país”

  • A pesar de la incertidumbre mundial, qué perspectivas manejan ustedes como empresa respecto al mercado del cobre y el impacto que tendrá la industria para recuperar los niveles de desarrollo económico nacional.
  • “La minería es clave para impulsar la recuperación social y económica de la región y del país. Tenemos una responsabilidad como sector y también como empresa. Por eso, más allá de la incertidumbre en la economía mundial, que afecta al precio del cobre, nuestra decisión es mantener nuestras inversiones. Más allá de las coyunturas, somos optimistas respecto del futuro del cobre. Los desafíos del cambio climático, la mayor demanda por energías limpias y el rol en la electro-movilidad, entre otros, nos permite pensar que así será, pero el foco tiene que seguir siendo la eficiencia de nuestras operaciones, en productividad y costos, para abordar el desafío asociado a la disminución de las leyes y las demandas de inversión para no tener impactos significativos en competitividad. Y en este ámbito, la palanca de innovación y digitalización toman más fuerza y prioridad”.
    “Además, estamos potenciando el empleo y el desarrollo de proveedores locales, porque es la forma que tenemos de aumentar nuestro impacto positivo en la provincia del Choapa y en la región. Este 2021 tenemos que hacer un esfuerzo adicional, ya que vamos a seguir conviviendo con la pandemia durante gran parte del año”.

“Los Pelambres Futuro”, será con agua de mar y con nuevas iniciativas

Mauricio Larraín también se explaya en el mediano plazo de la compañía y da una perspectiva de algunas importantes iniciativas que presentarán próximamente a Evaluación de Impacto Ambiental.

MAURICIO LARRAÍN MEDINA, gerente
general de minera Los Pelambres.

Señala que INCO (proyecto de infraestructura complementaria) “es nuestro mayor proyecto de inversión en casi una década y que además es el primer paso de la siguiente etapa en nuestro desarrollo. En 2020 presentamos “Los Pelambres Futuro”, una visión de largo plazo donde queremos aprovechar los aprendizajes de nuestros más de 20 años de historia para adaptar nuestras operaciones a los cambios que ha sufrido la provincia del Choapa, y de ese modo, continuar aportando con empleo y desarrollo de las comunidades donde operamos y del país”.

“Queremos realizar una minería cada vez más sustentable y por eso hemos definido que Los Pelambres Futuro dejará de usar agua del río Choapa. Será la primera operación minera de la zona central de Chile en utilizar principalmente agua de mar. Además, operará sólo con energías renovables, además de profundizar su aporte al bienestar de nuestros vecinos y de la región”.

Y en ese contexto adelanta una información de enorme relevancia para la región de Coquimbo.
“Dentro de los próximos meses esperamos ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de dos iniciativas que nos permiten avanzar en “Los Pelambres Futuro”, el primero el de Inversiones de Adaptación Operacional, con una ampliación de la desaladora actual, y un nuevo sistema de transporte de concentrado como obras principales y, posteriormente, un segundo Estudio para proyectar nuestras operaciones más allá del año 2035”.

  • Con relación a las tensiones con algunas comunidades de Choapa por el uso de agua, qué envergadura tienen esas situaciones y de qué manera la empresa trabaja para solucionarlos.
  • “La sequía que enfrenta Chile y la región de Coquimbo nos obliga a todos a buscar soluciones para un uso eficiente y sustentable del agua. La primera prioridad es garantizar agua potable para las personas que viven no sólo en las grandes ciudades, sino también en localidades rurales”.
    “Este objetivo ha sido una de las líneas de trabajo de Minera Los Pelambres. Por eso, junto a veci-nos y autoridades, participamos activamente en los esfuerzos de los comités de Agua Potable Rural (APR) para mejorar la disponibilidad y calidad del agua potable”.
    “Hasta ahora hemos apoyado a más de 30 sistemas de APR, colaborando con más de 6.000 familias de los sectores rurales de la provincia de Choapa. Por ejemplo, en el caso de Illapel, junto a las autoridades comunales y a la Unión de APR, se aprobó un completo plan de acción que permitirá mejorar la disponibilidad de agua y la gestión de estas organizaciones”.
    “Adicionalmente, seguimos siendo parte del Subcomité Hídrico del Valle Alto de Salamanca donde nos hemos puesto como prioridad asegurar el agua para el consumo humano, lo que buscamos a través de la construcción, mejora y fortalecimiento de los sistemas de Agua Potable Rural. También estamos aportando con la habilitación de 5 pozos profundos para inyectar agua al río, lo que beneficia a los agricultores, entre otras iniciativas”.
    “Finalmente, una de las obras que proponemos en las Inversiones de Adaptación Operacional es, justamente, la ampliación de la planta desalinizadora que actualmente estamos construyendo con el proyecto INCO. Si logramos la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental, a partir del 2025 más del 95% del agua que utilizará Minera Los Pelambres provendrá del mar o de la recirculación de agua ya utilizada en sus procesos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here