En la región de Coquimbo: Vacunación para el grueso de la población sería sólo a fines de julio

0
17

La Magister en Salud Pública con Mención en Epidemiología de la UCN, Muriel Ramírez, cree que ese grupo accederá a la vacuna posterior a marzo, sin embargo, sus aprensiones apuntan además a que el sistema público de salud no cuenta con “súper congeladores” que aseguren la cadena de frio, dificultando la vacunación en zonas rurales.

Dos mil funcionarios de la salud que trabajan directamente con pacientes covid en Unidades de Cuidados Intensivos de 13 hospitales y clínicas de la región del Bío Bío, serán los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19 en un plazo de 48 horas, con las primeras dosis que llegaron a Chile, en dos cajas.
El proceso de vacunación comenzará inmediatamente con los trabajadores de la salud dedicados al cuidado de pacientes contagiados en UTI y UCI de las regiones de Magallanes, La Araucanía y Bío Bío
El resto del personal de salud, a los adultos mayores y enfermos crónicos, y luego a todas las personas que están desplegadas en la lucha contra el Covid –que es el grueso crítico de mayor riesgo, unas 5 millones de personas– se podrán vacunar durante el primer trimestre del próximo año.
El resto del grueso de la población objetivo (cerca de 15 millones) será sólo durante el primer semestre de 2021, según información que semanario Tiempo pudo obtener desde el Ministerio de Salud.

Muriel Ramírez, Médico Cirujano, Magister en Salud Pública con Mención en Epidemiología UCN.

Para la Médico Cirujano, especialista en Salud Pública y Magister en Salud Pública con Mención en Epidemiología de la Universidad Católica del Norte (UCN), Muriel Ramírez, el plan lo maneja un Comité Asesor de Vacunas, pero enfatiza que las dosis a la población objetivo no llegará hasta marzo del 2021. Incluso cree que el proceso se extenderá durante todo ese año.

Sin embargo, las aprensiones que tiene la experta se relacionan con las complejas condiciones de almacenamiento, específicamente en zonas rurales de la región. Ayer Piñera recordó que recordó que el país ha hecho un esfuerzo de logística, que incluye crear la cadena de frío que asegure una temperatura de -70 °C durante todo el proceso, desde que sale de los laboratorios de Pfizer, en Europa, hasta que llega a los vacunatorios del país.
En ese sentido, Ramírez explica que se requieren “súper congeladores” para un almacenamiento óptimo de las dosis, que el sistema público de salud no cuenta, salvo en los laboratorios de biología molecular y en algunas casas de estudio como la UCN.
“Toda la población requiere ser vacunada, que es más o menos el 80% de la población, para poder tener un buen resultado y eliminar la transmisión viral”, dice la experta, , la forma más lógica será que no se mezclen las vacunas, en un lugar determinado. Ello para facilitar el seguimiento y monitoreo que mida su seguridad y efectividad.
“Creo que esta vacuna de Pfizer, por las características debería ser utilizada solamente en ciudades grandes. Y las otras vacunas como Astrazeneca, Moderna y Sinovac requieren de temperaturas más normales que se usan en las cadenas de frío”, complementa.

Vacunación en regiones será con inscripción previa, voluntaria y gratuita
Las primeras zonas fuera de la capital tuvieron en consideración su alto nivel de contagios de covid-19 en los territorios y la priorización que se estableció la autoridad sanitaria contempla a los profesionales de la salud de las unidades críticas. En todo casi se ha asegurado que el proceso será con inscripción voluntaria y gratuito.

«Hasta ahora tenemos, o estamos en etapas muy avanzadas, acuerdos y/o contratos que nos garantizan 10 millones de dosis con el Laboratorio Pfizer-Biontech, 10 millones de dosis con el Laboratorio Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con los Laboratorios AstraZeneca-Oxford, Jensen – Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, nos permiten llegar a más de 30 millones de dosis», dijo Piñera.

Dos cajas de 60 kilos cada una
El primer arribo proviene de Bélgica con 2 cajas de 5 mil dosis cada una. Cada caja mide 40x40x56cm, pesa 36 kilos y contiene 23 kilos de hielo seco. Cuentan con tecnología que controlan la temperatura, aseguran la calidad de la vacuna y su georreferenciación en la casa matriz (Estados Unidos o Bélgica). En total, Chile posee un contrato con Pfizer-BioNTech para la adquisición de 10 millones de dosis, y el grueso de las mismas llegarían en los próximos meses.
El producto se mantiene en cadena de frío de ultracongelación a -75°C (± 15°C) para su resguardo a la espera de preparación y envío a los lugares de vacunación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here