Ahora sumarán $743 millones en inversión en proyectos para Barrio Guayacán de Coquimbo

0
21

El viernes 18 de diciembre se presentó la cartera de proyectos del Programa Revitalización de Barrio e infraestructura patrimonial emblemática de Guayacán (PRBIPE), iniciativas con financiamiento aprobado que significarán una inversión de más de $743 millones en el sector y que abordarán temáticas como infraestructura y desarrollo económico, cultura local y gobernanza.
Entre las iniciativas que se desarrollarán en Coquimbo se contemplan el mejoramiento de accesibilidad peatonal de calle Rieles esquina Lira; el diseño para el mejoramiento de espacios públicos del centro cívico de Guayacán; mejoramiento del pasaje tenis, programa de apoyo al desarrollo de deportes náuticos en el borde costero; fortalecimiento organizacional; programa de gestión ambiental; programa recreacional y de activación cultural; fortalecimiento municipal del PRBIPE entre enero y diciembre 2021; y programa comunicacional y de difusión.
La presidenta de la Junta de Vecinos N°13, Norma Plaza, hizo hincapié en lo importante que es comenzar pronto con las obras. “Esto me parece bien y lo conversaba con el alcalde, que ojalá empezaran a ejecutarse lo más rápido posible, que se empezara por algo, para ver que las platas se están ocupando, que están trabajando, para que los vecinos empiecen a ver que se ejecutan las cosas. Yo asisto a todas las reuniones, estoy enterada de todo lo que mostraron hoy”.
El alcalde Marcelo Pereira dijo que este es un proceso muy relevante para los vecinos de este histórico punto de la comuna. “Habrá una inversión tremenda en el sector de Guayacán que es lo que nosotros queremos manifestar y quiero decir que efectivamente nuestros vecinos han tenido mucha paciencia, pero lo de hoy es una demostración del trabajo y que no quepa duda que en enero, febrero a más tardar, van a empezar a ver algo tangible para poder decir con tranquilidad que los dineros se están ocupando como corresponde”.
El Jefe de Unidad Regional de SUBDERE, César Gómez, celebró el hito que se marcó con la presentación de estas iniciativas. “Es un día de alegría porque estamos transfiriendo cerca de 750 millones de pesos, en nueve obras para el desarrollo de este programa tan importante para Coquimbo como es este de revitalización de Guayacán. Este Programa, de la División de Municipalidades de la SUBDERE, revitaliza barrios emblemáticos y busca salvaguardar el patrimonio nacional para mejorar el entorno de la comunidad, añadiendo una carga valórica en sus inmuebles patrimoniales y es financiado por el Gobierno a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here