El boom de las motocicletas también se registra en la región de Coquimbo: ventas crecen un 48,3% entre enero y octubre

0
41

Jefes de tiendas explican cómo perciben el fenómeno. Servicios de reparto a domicilio, temor a contagios por covid-19, y modo de transporte económico, fácil de adquirir y de mantener, mayor versatilidad y cómodo al estacionar, desplazamiento rápido en ciudad, además del retiro del 10% de las AFP, son razones que hablan del impulso desde la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM).

Una marcada alza en la venta de motocicletas experimenta la región de Coquimbo durante este año. Las razones son múltiples, pero colocan a esta zona como la cuarta área geográfica del país con mayor dinamismo, pues registra un alza de 48,3%.
En lo que va del año (a octubre) en la IV Región se han vendido 1.625 motocicletas nuevas. Eso en las cifras que maneja la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM).
Solo en el décimo mes del año se comercializaron 189 motos nuevas, lo que significa un alza del 119,8% en comparación al mismo mes del 2019.

En cuanto a los factores que están a la base del fenomenal crecimiento de este mercado en los últimos meses, se encuentran, según Cristián Reitze, presidente de la ANIM, la pandemia por coronavirus que se ha estado combatiendo con estrictas cuarentenas, que incluso hasta hoy se mantienen en varias regiones del Chile.
Ello, “produjo un explosivo aumento de los servicios de reparto de bienes a domicilio, pero también causó un fuerte incremento del desempleo y un gran temor al contagio”, dice.

“Las personas se han dado cuenta que la motocicleta es un modo de transporte que responde muy eficazmente a esta necesidad: es más económica de comprar y de mantener, es más versátil y fácil de estacionar, su desplazamiento en la ciudad es más rápido; permite una movilidad más eficiente y sin riesgo alguno de contagio”, comenta.
Así, la región de Coquimbo solo es superada por las grandes zonas metropolitanas del país, listado que encabeza Santiago, seguido por Valparaíso y Biobío, respectivamente (ver ranking).
Un factor adicional se explica por el retiro del 10% de los fondos individuales en las AFP, que entregó recursos críticos a los desempleados, hombres y mujeres, que encontraron en la motocicleta a un “verdadero aliado” laboral, ya que les permite generar ingresos en tiempos difíciles como este, cuenta Reitze.
Estas apreciaciones coinciden con los jefes de tiendas de relevantes locales, quienes explican a Semanario Tiempo el inusual fenómeno comercial (ver notas secundarias).
A nivel país, sostienen desde la ANIM, las preferencias del público, durante el mes de octubre, en el primer lugar se ubicó el modelo HONDA CB125F TWISTER, seguido por la YAMAHA YZF-R3. El tercer puesto, fue para la KTM 200 DUKE, mientras que el cuarto lugar lo ocupó YAMAHA YZF-R15. Sin embargo, las inclinaciones de los consumidores locales están por adquirir no solo las marcas japonesas, sino también las fábricas que producen estos móviles de dos ruedas elaboradas en China.

La Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile agrupa al 73% de los actores del sector, y realiza un llamado al público para que elija su motocicleta entre las marcas que estén acreditadas internacionalmente y que, desde luego, cumplan con toda la reglamentación de seguridad y medioambiental vigente en el país.
Y, por lo mismo, impulsa a no comprar motos falsificadas o de dudosa calidad y que no cuenten con una red de servicio técnico en el paí
Justamente, en plena emergencia sanitaria y ante un eventual rebrote, recomienda seguidamente a evitar transitar por lugares demasiado concurridos, incluso en lo posible, no usar transporte público; privilegiar espacios ventilados que mayormente están libres de virus; proteger la nariz y boca; utilizar siempre los guantes y no tocar superficies de la moto que puedan estar contaminadas;; evitar dar la mano y no quitarse los guantes al bajarte de la moto; mantener una distancia de 2 metros con personas que estornuden o tosan; una actitud positiva y prudente del conductor y no salir de las casas, salvo si es estrictamente necesario.
Y es que el escenario se presenta como todo un nuevo récord en ventas, pues a industria de las motocicletas registra el mejor octubre desde 2016 a nivel nacional. Con estos resultados, el sector acumula un total de 27.222 motocicletas comercializadas en 2020 a la fecha, lo que demuestra un crecimiento sostenido desde enero de 13,4% en comparación al 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here