José Luis Urquieta, solista en oboe que recorre el mundo: Un músico atípico… que pregona con su oboe sobre los nuevos sonidos contemporáneos

0
18

Lleva su nombre y el de su padre por el mundo y se esfuerza por registrar la vanguardia musical chilena. Ahora, con la grabación de su tercer disco de estudio, como parte del proyecto “Nuevos aires chilenos para oboe”.

En octubre del año pasado se fue con su familia a España para realizar su magister en Experimentación Musical y Música Contemporánea, en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza. Iba decidido a avanzar en la vanguardia musical y a pesar de ser sorprendido por el huracán COVID en febrero de este año, logró finalizar de la mejor forma y obtener su Máster, en uno de los “laboratorios” de música contemporánea más prestigiosos de Europa.
“En Zaragoza fue una experiencia increíble, con músicos y maestros extraordinarios para investigar lo que se denomina experimentación instrumental”. Sin embargo, por la pandemia debió postergar la gira que lo llevaría a estrenar obras en países como Suecia y Noruega, Inglaterra, Con la Orquesta Nacional de Cuba y Estados Unidos. Según dice, fue por esa misma razón que nació este tercer disco bajo el proyecto denominado “Nuevos aires chilenos para oboe”, especialmente pensando en el estreno de obras de compositoras y compositores chilenos.
El instrumento poco conocido y difícil de ejecutar, tiene el sonido hipnotizante de los encantandores de serpientes de Egipto, pero que a diferencia del piano o el violín, cuenta con un repertorio restringido en nuevas obras, que José Luis Urquieta está resuelto en ampliar al máximo.
Desde agosto se concentró grabar en el estudio RVR Rolando Valenzuela, acá en La Serena para luego realizar la edición y masterización en el estudio “OÍR”, también acá en nuestra región.
Sobre su motivación, señala que desde joven le ha fascinado la música contemporánea “busco las nuevas sonoridades, poco más alejadas de las melodías tradicionales y más cerca del ruido, desde mi época de estudiante en la UC era una costumbre tocar música de jóvenes compositores, lo cual hoy me sigue produciendo un gran placer artístico”. Gusto que a nivel local ha desarrollado en forma colectiva también junto a la Asociación Cultural Mismar.
Además dice que a través de al Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena y como orquesta residente del concurso musical Luis Advis, ha tenido contacto con nuevos compositores chilenos. “Me interesa saber qué quieren expresar, cuál es su universo sonoro… a veces interpreto las obras que ellos me presentan, otras veces construimos juntos para crear lenguajes nuevos, sonidos nuevos, siempre con la idea de ampliar el repertorio musical para este instrumento”.
Cuenta que cuando hay creación de nuevos sonidos, se debe pensar también la forma de registrar en una partitura, para que sea reproducido después por otros músicos. “En general, las obras son muy diversos, los universos sonoros de las y los compositores, el imaginario de sonidos que ellos tienen (…) así hay obras que usan lo que se denominan técnicas extendidas, formas no convencionales de tocar los instrumentos, muchas de ellas más cercanas al ruido”.

SOBRE SU NUEVO DISCO:
El disco reúne obras más abstractas y atemporales, como otras con un sentido muy contingente. Por ejemplo, la obra “Qué pasaría si la tierra pudiera habar”, del autor Andrián Pertout dedicada al pueblo Mapuche; otra llamada “Dignidad” de David Cortés (en especial alusión a lo que ocurrió en octubre del año pasado); u otra que se llama “Niebla Ficticia”, que incluso puede ser interpretada con un “paisaje sonoro” de fondo, con el ambiente de cacerolazos o protestas.
“Las obras llegaron con total libertad temática, para que los compositores puedan mostrar su música y contiene trabajos de autores recientes y otros con más experiencia : -Manuel Bustamante (1994), “Mantra” ; Marcos Stuardo (1984), “Mariposas” ; Andrián Pertout (1963), “¿Qué pasaría si la tierra pudiera hablar?” ; Vicente Olave (1993), “Germinación Continua” ; Cristian Pereira (1984), “Niebla Ficticia” ; David Cortés (1985), “Dignidad” .
La presentación será el próximo martes 24 a las 17:00 hrs de forma virtual, subiré la información a mi web: www.joseluisurquieta.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here