“Senador Pizarro: Hemos tenido una actitud constructiva y propositiva”

0
18

Desde Panamá, donde cumple sus responsabilidades como presidente del Parlatino, el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, destacó el despacho a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto ley de Presupuesto 2021, luego que la Comisión Especial Mixta que lidera, concluyera el estudio de las partidas y programas para el próximo año.
Durante la pasada jornada, la instancia despachó las partidas pendientes, incluyendo las más complejas, tales como, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Tesoro Público. En tanto, otras partidas como la del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como el Ministerio de Ciencias y Tecnología quedaron rechazadas a la espera de alcanzar nuevos acuerdos que permitan aumentar los recursos asignados.
“Nosotros hemos tenido una actitud constructiva y propositiva, algunas demandas no han sido acogidas. Si no hay voluntad, bueno, el procedimiento es que el trámite sigue y en la Cámara de Diputados el Gobierno tendrá que reponer aquellas partidas que se rechazaron”, explicó el parlamentario.
Pizarro señaló que esperan mejores propuestas desde el Ejecutivo para materias relevantes que debieron ser rechazadas como los Fondos de Apoyo Regional (FAR) y el de financiamiento de gobiernos regionales, ello en atención a las demandas por mayor transparencia en la distribución de estos recursos, por parte de la oposición. Asimismo, se rechazó una glosa relativa a la asignación de Enami a la pequeña minería y diversas otras disposiciones donde hubo reparos, por la disposición de estos recursos en el Tesoro y no en la partida del ministerio.
En Agricultura, hubo un intercambio de opiniones sobre diversos temas, entre ellos, la situación de pequeños agricultores, los crianceros de ganado caprino y los fondos para INDAP. Pese a que la partida fue despachada quedó pendiente el programa de dicho Instituto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here