En primarias del 29 de noviembre podrán votar independientes y militantes

0
37

Las elecciones primarias están entrando en tierra derecha. Los partidos ya tienen definidos a sus candidatos, en donde en la región habrá de gobernadores con Chile Vamos y Unidad Constituyente, y alcaldes solo en Coquimbo. Lista de vocales de mesa saldrá este sábado 7 de noviembre.

El Plebiscito de entrada fue un primer paso en un camino lleno elecciones sucesivas entre 2020 y 2021. Ahora lo que se aproxima, a realizarse el 29 noviembre, son las primarias, en donde los electores deberán seleccionar gobernadores regionales y alcaldes.
En 2021, si el calendario continúa en base a lo presupuestado por el Servel, serían cinco las convocatorias a las urnas, que incluye acaldes, concejales, Presidente, parlamentos y Cores, y en 2022, en vista de que el Apruebo se impuso sobre el Rechazo, llegaría durante el primer semestre el día en que chilenos decidan si les parece o no el texto de la nueva Constitución.
Por lo pronto, el 29 de noviembre de 2020 se realizarán las primarias de alcaldes y gobernadores regionales, y en el caso de la región sí habrá sufragios. En primer lugar, el nuevo pacto Unión Constituyente, que reúne a los partidos de la ex Concertación, como el PPD, la DC, PR y el PS, realizará primarias para definir al candidato a gobernador en donde competirán Ricardo Cifuentes (DC) y Rodrigo Bravo (PDD).
En relación a las municipales, en el conglomerado no pudieron llegar a acuerdo para primarias legales, así que se baraja la opción algún acuerdo entre los partidos o una consulta ciudadana más representativa.
En la vereda del frente, en Chile Vamos, están confirmados Adriana Peñafiel por RN, Marco Antonio Sulantay por la UDI y Darío Molina como independiente, apoyado por el PRI, quienes se medirán en las urnas en noviembre próximo.

En el caso de Chile Vamos, también habían inscrito primarias para alcalde en Coquimbo, con Guido Hernández de RN, Pedro Castillo apoyado por la UDI y Paula Sulantay por Evópoli, cuya candidatura fue rechazada por Servel, por lo que quedará al margen.

Cores no deben renunciar para postular a gobernador
En el caso de los candidatos que van a la primaria en Chile Vamos, dos son actualmente Consejeros Regionales, Adriana Peñafiel por RN y Marco Sulantay por la UDI, quienes no deben renunciar a sus respectivos cargos para presentarse a esta elección.
Adriana Peñafiel, presidenta del Core, quien ya inició su campaña, relata que ha recorrido varias zonas, conversando con las personas y ha mostrado una alta actividad por redes sociales.
Al respecto, explica que “la ley permite que un consejero regional se pueda postular al cargo de gobernador regional, no hay inhabilidad, por lo tanto, no se requiere la renuncia por parte de ningún consejero, tanto para la primaria como la elección de abril”. No como es el caso de los parlamentarios, que si están inhabilitados.
Consultada por las expectativas, Peñafiel se muestra confiada y señala que “estamos todos trabajando para llegar a abril (en la papeleta) y lo estoy intentando, es parte la campaña y espero llegar.
En caso que gane la primaria, seguirá en una campaña igual de intensa confiesa.

Nómina de vocales de mesa
Aunque habrá primarias en todas las regiones, no todos los ciudadanos podrán votar. En concreto, los militantes de algún partido político solo podrán sufragar en las elecciones de los pactos cuya colectividad forme parte, esto se traduce en que, por ejemplo, un militante de Revolución Democrática no podrá recibir la papeleta de la primaria de Chile Vamos.
Caso aparte son los independientes, quienes podrán votar si así lo desean. Sin embargo, en caso de que en una región exista más de un pacto que realice primarias, deberán escoger en cuál elección participar.
En ese sentido, el Servicio Electoral (Servel) informó que el próximo sábado 7 de noviembre se dará a conocer el listado de vocales de mesa designados para las mesas receptoras de sufragios.
En el cronograma publicado por el Servel, informa que se les comunicará por carta certificada a cada uno de los vocales y miembros de Colegios Escrutadores, de su nombramiento, indicando la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa y Colegio Escrutador y los nombres de los demás vocales y de los demás miembros de Colegios Escrutadores.
Tal como en ocasiones anteriores, las personas que quieran revisar su situación, podrán hacerlo ingresando a Consultas de Datos del Servel desde este sábado.

Fecha para presentar excusas
La entidad detalló que las excusas podrán ser presentadas a partir del lunes 9 hasta el miércoles 11 de noviembre. En tanto, el sábado 14 de noviembre se publicará la nómina de reemplazantes de vocales para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here