SEA recomienda aprobar proyecto de US$100 millones de Teck, clave para dar continuidad a su división de Andacollo

0
35

Voluntariamente, la compañía se comprometió a la protección del normal desarrollo de la Fiesta Chica y Grande de la Virgen de Andacollo, suspendiendo las actividades de transporte y construcción del mismo, además de otros compromisos de relocalización de cactáceas y un relave. Su vida útil está proyectada al 2031 y en su fase de construcción empleará un promedio de 20 personas.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Coquimbo recomendó aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Continuidad Operacional Teck CDA”, iniciativa por US$100 millones.
Según un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del organismo, firmado por la directora regional del organismo, Claudia Martínez, el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental y los requisitos de otorgamiento en los permisos ambientales sectoriales aplicables, puesto que “no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental”.
“El titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones”, menciona el texto de 149 páginas, por lo que sugiere a la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo “aprobar íntegramente el presente documento”.
La iniciativa viene a modificar el “Proyecto Hipógeno” que fue calificado favorablemente e inició operaciones el 2010. Esto, pues la dureza del mineral obligaba a la canadiense a aumentar el ritmo de extracción para cumplir con las tasas de procesamiento aprobadas. Sin embargo, nueva información mineralógica, obtenida en base a sondajes y la nueva ley de corte del mineral, Teck observó que en el mediano plazo sería necesario extraer una mayor cantidad de roca estéril respecto de lo proyectado, requiriéndose la incorporación de un botadero de estéril.
Por ello, el 18 de diciembre en 2019, la compañía canadiense ingresó a admisión la DIA.
El proyecto se encuentra al interior de las áreas existentes de la faena minera de Teck Carmen De Andacollo (CDA), la cual se ubica administrativamente en la comuna minera. Éste se justifica por la existencia y explotación del yacimiento e infraestructura asociada a la explotación del mineral.
Se estima que la iniciativa tendrá una vida útil proyectada al 2031 y en su fase de construcción empleará un promedio de 20 personas, con un máximo de 30 trabajadores. La superficie total es de 84,9 hectáreas.

Objetivos:
El proyecto considera un 4% de aumento en el ritmo o tasa de extracción y procesamiento de mineral. Por lo tanto, durante los 10 últimos años del proyecto la tasa se llevaría de 55,6 ktpd a 58 ktpd como promedio anual. Además, se incorporará un botadero de estéril de 27 millones de metros cúbicos de capacidad, construido sobre terrenos intervenidos por la operación y adosado al muro de depósito de relaves.

Asimismo, se desarrollará un acopio de mineral dentro del rajo, que permitirá optimizar la combinación de minerales que se envían a proceso y, con ello, generar concentrados con calidad estándar. El Proyecto considera también las adecuaciones en el manejo de aguas lluvia y equipos necesarios para la operación.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El proceso de participación ciudadana contó con un total de 4 solicitudes de personas jurídicas y 37 solicitudes de personas naturales para el inicio de proceso de participación ciudadana. Según el ICE, las peticiones fueron presentadas dentro de plazo legal, por más de 10 personas naturales y por cuatro organizaciones, las cuales no adjuntaron los antecedentes legales para acreditar su personalidad jurídica y su representación, incluyendo la vigencia. Adicionalmente, no señalaron el domicilio para cada una de ellas, así como tampoco otro medio para efectos de las notificaciones que deban practicarse. Con fecha 12 de marzo de 2020, se dictó la Resolución N°21 por parte de la directora Martínez, mediante la cual se rechazó la solicitud de apertura de un proceso PAC.

COMPROMISOS
Como compromiso ambiental voluntario, Teck rescatará y relocalizará la especie cactácea Cumulopuntia sphaerica, la que evidenció presencia de individuos en los sectores de los acumuladores asociados a las obras de manejo de aguas lluvias. Además, la compañía se comprometió a la protección del normal desarrollo de la Fiesta Chica y Grande de la Virgen de Andacollo en su interacción con el Proyecto, suspendiendo las actividades de transporte y construcción del mismo.
También se prevé que retire mecánicamente el pasivo ambiental “Relave Whittle”, con objeto de mejorar la calidad de aire de Andacollo, trasladándolo hacia el depósito de relaves de la faena minera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here