Rafael Vera, presidente Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo: “Si pretende avanzar sin los municipios, su gestión va a ser un fracaso”

0
23

El también alcalde de Vicuña y el hoy nuevo Intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman, protagonizaron una fuerte discusión por la idea de realizar una doble vía entre esa ciudad del valle de Elqui y La Serena durante el primer semestre de esta año. Además insta por temas prioritarios: desempleo, sequía y reactivación económica.

“Efectivamente era necesario colocar prontamente a un Intendente porque están pasando muchas cosas en nuestra región que no deberían suceder”. Así reacciona el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, Rafael Vera, a la designación de Pablo Herman como jefe del Gobierno Regional.
Obviamente, la compra objetada por Contraloría de terrenos para un complejo deportivo en La Serena, acción que provocó un sumario por parte del ente fiscalizador y una investigación de la Fiscalía de Valparaíso, es el tema que capturó la agenda durante las últimas semanas, situación que a juicio de Vera requiere de volver a “ordenar” el Gobierno Regional, sin olvidar los habituales problemas que enfrenta la zona: el alto desempleo, la sequía y la reactivación económica post coronavirus.


“La verdad es que la falta de inversión en la región, más allá de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera son preocupantes, y no vemos proyectos que se estén materializando”, complementa con lo anterior.
Sin embargo, el edil también mantuvo una fuerte discusión con el hoy Intendente Herman, principalmente por la idea de construir una doble vía entre Vicuña y La Serena, en medio de una seguidilla de accidentes con efectos fatales durante febrero del 2017.
Por ello, Vera si bien sostiene que Herman es una persona “joven”, asume que la responsabilidad del cargo le dé mayor voluntad de diálogo. “Si pretende avanzar sin los municipios, creo que su gestión va a ser un fracaso. Desde los alcaldes estamos absolutamente disponibles a la autoridad que el Presidente de la República instale. Si es el caso de Herman, trabajaremos con él, pero depende de él que efectivamente los proyectos que ya están aprobados, y que no se han entregado los recursos, se empiecen a materializar”, complementa.
“Si las decisiones de la Intendencia van a ser entre cuatro paredes, sin escuchar a los alcaldes, evidentemente presagiamos un fracaso”, agrega.
Respecto a que si era el mejor nombre para suceder a Lucía Pinto, Vera reflexiona que estas situaciones se acabarán cuando se realice la elección del próximo Gobernador (a) Regional. Mientras, evita hacer declaraciones sobre “trascendidos” o nombres de figuras que se “visualizaban” al interior del oficialismo.
“Uno podía escoger a uno u otro, pero insisto somos obedientes, el Presidente en las facultades que tiene escogió a su representante y nosotros estamos dispuestos a trabajar, pero ahora depende absolutamente de él”, sentencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here