Abrir un canal en Alemania y digitalizar la oferta, los desafíos de la industria del pisco para aliviar descenso en ventas

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Francisco Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile A.G.

El estallido social y la pandemia. Son los principales factores que explican el descenso en las ven-tas del emblemático pisco para la Pisco Chile A.G. Varias salas de ventas incendiadas; botillerías que cerraron por saqueos, la implementación del toque de queda que afectó el consumo interno se suman a los efectos del coronavirus que tienen a los productores nerviosos por el cese en restaurantes y hoteles.
“Las exportaciones se mantienen estables”, dice el presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández, aliciente poco efectivo pues representa el 2% de comercialización que tiene el gremio.
En junio de este año (2020), los productores solicitaron apoyo al Consejo Regional de Coquimbo, ya que el descenso en las ventas alcanzaba al 38%. Cifras entregadas al cuerpo colegiado daban cuenta que cerca más del 50% se va directamente a pagar impuestos.
“Hay que considerar el consumo total de los destilados ha disminuido. Como hablo en total de los productores de pisco hay distintos grados de afectación, por eso es difícil dar una cifra pareja para todos. De acuerdo a lo que me identifican, unos (productores) se han visto más afectados que otros, debiéndose adecuar y modernizar”, cuenta.
También se evalúa la afectación del empleo porque los empresarios suspendieron contratos. Indudablemente (afectó el empleo) porque hay personas que están con contratos suspendidos y productores que se acogieron a la Ley de Protección al Empleo. Según datos de ProChile, el mercado local se produce 36 millones de litros de pisco al año. En ventas, el mercado local genera más de US$250 millones. “Esperamos que la pandemia vaya pasando. A medida que vayan bajando las restricciones, se va a ir aumentado el consumo”, cree.
Por otra parte, los resultados positivos con promociones y aumento en las ventas, cuenta Hernández, en Polonia y otros países de Europa del Este, seduce al gremio para implementar un canal en el mercado alemán. “Pensamos abrir un canal en Alemania porque nos hemos dado cuenta la aceptación del pisco (en ese país) y cuando una persona quiere se demora 3 meses en que llegue y se pasa la oportunidad de consumo”, detalla.

Junto a ello, y en el marco del Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera, que beneficia a 26 productores de la zona pisquera, se busca avanzar en la digitalización del rubro, permitiendo que potenciales compradores a distancia, puedan realizar procesos de compra de los productos pisqueros, especialmente en pequeñas y medianas empresas de la región.
El año 2019 el e-commerce o ventas por internet no superaba el 5% mientras que, en julio de 2020, de acuerdo al Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile -usando los datos proporcionamos por Transbank-, indica en la primera mitad del año los pagos online aumentaron un 33,1% real anual, 10,8 puntos porcentuales por sobre el alza de la segunda mitad de 2019. La siguiente etapa es participar en el proceso de aprendizaje, que dará como resultado la implementación de sistemas de venta en sus respectivas páginas web. Así, durante los próximos meses podrán participar en asesorías y capacitaciones que les permitan no sólo vender por internet, sino que adquirir conocimientos para innovar en sus procesos.
Entre los contenidos se espera que los productores pisqueros accedan a talleres para fomentar el pensamiento Innovador, conoces los gustos y requerimientos de los nuevos consumidores digitales y generar Estrategias de Marketing Digital y Redes Sociales para sus empresas

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