Fenómeno del Niño favorece presencia del Jibia PDF Imprimir E-mail

INPESCA:

El Niño favorece mayor presencia  de Jibias en la region

Edic. 745 del 12 al 18 de febrero de 2010

 

En lo que va de 2010, la flota pesquera industrial de la zona centro sur de Chile ha capturado -sin ser objetivo de pesca- más de 20 mil toneladas de jibia, mientras que en todo el año pasado se pescó unas 3 mil toneladas.

Así lo dio a conocer el Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca), a través de su director, Aquiles Sepúlveda, quien afirmó que el aumento en la biomasa del molusco cefalópodo sería producto del aumento en las temperatura de las aguas producto del fenómeno de El Niño.

“Entre 2008 y 2009 decreció su presencia, pero ahora el indicador vuelve a aumentar. Además, se ha constatado la existencia de ejemplares de todas las edades”, declaró el directivo.

Este fenómeno se estaría produciendo con mayor intensidad entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, sector donde la temperatura de las aguas ha registrados variaciones considerables.

La Jibia experimentó un alza generalizada en sus niveles de captura y embarque en 2008, pero una buena cantidad de los productores decidió apostar por otros productos en 2009, como el alga, provocado una caída en la producción regional de jibias.

Según datos de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), la jibia ha estado presente en la zona de pesca de merluza común desde 1998. La presencia de esta especie en el número de lances realizados por la flota industrial varió de un 7,4% en ese año, a un significativo 78,4% en el 2006.

El mayor registro de mortalidad por predación sobre merluza se produjo en el 2003, etapa en la que la acción de la jibia explicó un 70% de las muertes naturales. Aproximadamente 750 mil t de merluza común fueron devoradas  por la jibia.

Sin embargo, el fenómeno de El Niño comenzó a debilitarse en la zona del pacífico suroriental. Un informe del IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) señala que a enero de 2010 la actividad de las ondas kelvin ha  disminuido, y es muy probable que no se reactive a niveles de lo registrado en diciembre de 200.Las anomalías de TSM superficiales están por debajo de 1°C y continúan descendiendo.

Esto señalaría un desplazamiento hacia el pacífico occidental.