Pandemia y el derecho de los pacientes a saber su condición de salud obligó a implementar recintos para conocer el resultado de los exámenes por coronavirus: antes eran derivados todos a otras zonas del país. Según director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, el proceso actualmente “no tiene cola”, dado que las muestras de las pesquisas se siguen enviado fuera de la región, esta vez a Santiago.

Un volumen total de 40.752 exámenes PCR han procesado, al miércoles 19 de agosto, los siete laboratorios de biología molecular emplazados en distintos puntos de la región de Coquimbo.
“Todo un logro”, decía el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, a la comisión especial investigadora Covid-19 de la Cámara de Diputados, instancia que las autoridades del Ejecutivo, junto a la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto y el Seremi de Salud, Alejandro García, dieron cuenta de sus actos en los cinco meses que lleva el coronavirus en la IV Región.
“Efectivamente, al inicio de esta emergencia sanitaria, la región no contaba con laboratorios de Biología Molecular para procesar muestras, por lo que todos los test de PCR debían enviarse a analizar al Hospital San Camilo de San Felipe”, explica González.
Incluso Iquique también conoció de muestras procedentes de estos lados.
El 78% de las muestras se han analizado en laboratorios de Biología Molecular de la Red Pública Hospitales: hospital de Ovalle; hospital La Serena-Ceaza; hospital San Pablo Coquimbo y hospital de Illapel. Otro 12% en laboratorios de la Red Privada: Cancerlab (Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN)) y un 9,7% en laboratorios pertenecientes Red Pública convenio entre los Ministerios de Salud y Ciencias: Figema-Ceaza-UCN y lab. del Departamento Biología Universidad de La Serena. (Ver tablas).
Según González, hoy la región cuenta con un promedio de procesamiento de 800 muestras diarias aproximadamente, una cifra que permite no tener exámenes “en cola”, “ya que enviamos las muestras de pesquisas a Santiago”. “Así, hemos logrado procesar incluso más de 1.300 muestras por día”, cuenta.

Pero ¿Cómo operan los laboratorios? ¿Desde dónde reciben las muestras? y ¿Cuánto tiempo demora en ser avisado el paciente?
Maricella Cerda, jefa del Subdepartamento de Unidades de Apoyo Clínico y Diagnóstico del Servicio de Salud Coquimbo, explica que la red de ingreso de muestras de pacientes sospechosos de COVID-19 y/o ciudadanos pesquisados en los operativos regionales posee el siguiente flujo.
En primer lugar, las unidades tomadoras de muestras, ya sean Hospitales de baja complejidad, Centros de Atención Primaria de Salud y/o móviles de estrategia de Búsqueda Activa (BAC), hacen entrega de las muestras sospechosas en los cuatro hospitales de mediana y alta complejidad de la región: San Juan de Dios La Serena, San Pablo de Coquimbo, Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle y Dr. Humberto Elorza Cortés de Illapel. Luego, las unidades de laboratorio clínico de cada recinto realizan aceptación, revisión y derivación de éstas a la Red de Laboratorios de Biología Molecular disponibles en la IV Región.

De acuerdo con el sistema de trazabilidad, el 98% de las tomas de muestras son recibidas en los laboratorios clínicos de derivación en un tiempo de 24-48 horas.
El proceso completo queda registrado y se realiza mediante la plataforma de trazabilidad de casos Covid-19: “Monitor Pegazus”, desarrollado por el equipo de informática de la dirección del Servicio de Salud Coquimbo y en el Sistema Nacional de Monitoreo EpiVigila.
Cada vez que se realiza una nueva toma de muestra, los equipos de atención primaria, con los datos de identificación y demográficos del paciente, la procedencia y fecha de la toma de muestra, abren un caso en EpiVigila y Monitor Pegazus. Este último asigna un número único al caso el cual permite monitorear los tiempos que ha demora en ser trasladada hacia los laboratorios intermedios, y finalmente el laboratorio de Biología Molecular. El mismo sistema permite cargar el resultado de los pacientes y fecha en que se realiza la notificación al usuario.

De acuerdo con la plataforma de trazabilidad, el 87% de los casos se resuelve en 24-48 horas y el 12 % entre 48–96 horas, y casos excepcionales han demorado hasta 5 días en resolverse, ya sea por motivos de derivación externa o demoras en los procesos de aseguramiento de trazabilidad en las muestras sospechosas.
Desde el resultado del examen, ¿cuánto puede demorar la comunicación al paciente?
“De acuerdo con la misma plataforma, este periodo puede variar entre 1-5 días inclusive, dependiendo factores como procedencia y forma de contacto para notificación”, sentencia.

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