La mesa conformada por las universidades regionales y el Gobierno Regional, en la cual se analizan temas de relevancia en los que la academia pueda aportar al desarrollo de la región, se reactivó después de varios meses sin funcionar debido a la situación de emergencia por COVID 19.
Pero fue precisamente el contexto de pandemia y la manera en que han estado desarrollando sus actividades cada una de las casas de estudios, el principal tema abordado en esta reunión, que convocó a los consejeros Adriana Peñafiel, Carlos Galleguillos, Cristian Carriel, Alberto Gallardo y Jaime Herrera, además de representantes de la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, INACAP, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Central, Universidad Santo Tomá y Universidad de la República.
En este sentido, las dificultades que se han suscitado en cuanto a conectividad fueron planteadas como un importante desafío a nivel regional, ya que la necesidad de mantener comunicación remota a través de internet ha dejado en evidencia la brecha que existe en cuanto a acceso, en particular en los sectores rurales.
La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, tras escuchar las experiencias de las universidades, comentó que “hubo una situación similar para todas y para nosotros como CORE, hay un problema de falta de conectividad en nuestra región, especialmente en los sectores más aislados o rurales, que muchas veces impiden que los alumnos puedan conectarse y participar activamente en las clases online”.


A pesar de que cada institución buscó la manera de adaptarse y entregar el máximo de herramientas a alumnos y docentes, la mesa se propuso abordar esta situación, resaltando la importancia que tiene para la región la disminución en la brecha de conectividad e ir avanzando en la incorporación de las localidades rurales en esta materia.
Al respecto, Peñafiel recordó que se está trabajando junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones un convenio para llevar internet a localidades alejadas y rurales, sin embargo, éste no ha podido avanzar por dificultades de tipo técnico.
“Será fundamental ir avanzando con el seremi en los estudios necesarios para llevar adelante este convenio, porque también es muy importante contar con una mejor conectividad en el área productiva y así mejorar la competitividad de nuestra región, ese ha sido un punto importante y que quisiéramos destacar como uno de los ámbitos que vamos a trabajar desde el Consejo Regional y en esta mesa”, agregó la consejera.
Aun así, las casas de estudio han ido resolviendo la situación de distintas maneras para dar continuidad a las clases, para lo cual se han otorgado becas de conectividad tanto para alumnos como docentes.
Así lo explicó la Directora de Comunicaciones y Extensión de Universidad Santo Tomás, Marisol Marín, quien comentó que “al tener tantos estudiantes que viven en sectores rurales, se tomó la decisión de facilitar chips de conectividad, en este caso el alumno postulaba a esta beca y hasta el día de hoy estamos funcionando con este sistema, se entregaron miles de estas becas a nivel país, incluso en algunos casos de profesores, computadores o tables. Todo para facilitar el trabajo y asegurar el acceso”.
El trabajo de la mesa seguirá de manera permanente, para lo cual se acordó que la secretaría ejecutiva de la misma quedaría en manos de la Universidad Pedro de Valdivia, representada por la Directora de Comunicaciones, Vinculación con el Medio y Seguimiento de Egresados y Titulados, Maureen Gallardo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here