Director Médico destaca además que desde el inicio de la pandemia, 30 pacientes covid han estado hospitalizados, entre ellos algunos partos de mujeres Covid (+).
Sin embargo, al igual que muchos otros recintos médicos, la tradicional “Clínica Elqui” registró casos de contagios en el personal, aunque sin comprometer la operatividad del recinto y obligando a ser todavía más estrictos en prevención y medidas de autocuidado.

El director Médico de la Clínica RedSalud Elqui, doctor Antonio Gatica, evalúa que durante la primera o segunda semana pueda comenzar una fase de disminución en la tasa de contagios por coronavirus en la región, luego de decretarse –a las 22:00 horas del miércoles 29 de julio– la cuarentena obligatoria para La Serena y Coquimbo.

Esto siempre que la comunidad tome con responsabilidad con el inicio de esta fase de confinamiento, aplicando las medidas de prevención y autocuidado, como el lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas en caso de que sea necesario salir.

“Esperamos que al decretarse la cuarentena haya un descenso en la tasa de contagios, que se reflejará a partir de la primera o segunda semana (…) Nuestra recomendación a la población es respetarla, ya que el objetivo es protegernos todos, tomando conciencia de que aún no hemos controlado esta pandemia, por lo que hay que limitar al mínimo la circulación de gente fuera de sus casas”, sostiene.

Recomienda además a que si alguien tiene un problema de salud, incluso no vinculado con al covid-19, o se siente enfermo, debe consultar, solicitando los permisos que corresponda.

Baja en urgencias y preparación covid
Desde marzo en adelante, agrega, las urgencias de la región han tenido una baja en el número de consultas respecto de otros años. Esto se explica por la ausencia de los menores clases que incidió en que las atenciones pediátricas “casi desaparecieron y el público en general también consulta menos”. “Sólo hemos observado un porcentaje mayor de atenciones más complejas, ya que en general las consultas de urgencias de enfermedades leves se redujeron, tendencia que aún se mantiene”, destaca.

Precisa que si bien en las últimas dos semanas se observó un aumento de consultas en las urgencias, debido a que hubo mayor circulación de covid-19, “estamos lejos del número de consultas habituales para un periodo invernal”.

La tradicional “Clínica Elqui” implementó medidas de seguridad y protección para que la comunidad evite asistir al recinto, tales como atenciones a través de Telemedicina, teleconsultas de medicina general, 24/7, como diversas especialidades para reservas, aunque se mantiene la posibilidad de , agendar una consulta médica presencial, o acudir también directamente a Urgencia. Asimismo, la preparación incluyó ampliar la capacidad de camas UCI y de ventiladores, de 3 a 8 unidades, capacitar al personal de hospitalización y también elevar la cobertura de médicos para las unidades de pacientes críticos.

Pese a que también admite casos de contagio del virus en el personal, sin comprometer la operatividad del recinto, uno de los principales desafíos fue ejecutar medidas de seguridad para garantizar la protección de los colaboradores, profesionales y pacientes, focalizando la prevención, medidas de autocuidado, además de la puesta en marcha un plan de abastecimiento sostenible para contar con los elementos de protección personal necesarios.

Antonio Gatica, Director Médico Clínica Elqui.

Partos con mujeres COVID positivas
“Ver el compromiso del equipo por brindar la mejor atención de salud posible, ver el resultado de lo que ha sido el programa de donación de plasma convaleciente como terapia para enfermos covid-19 y cada vez que vemos salir adelante a un paciente es una enorme satisfacción”, comenta.

Y es que la clínica ha participado en el protocolo que lideró la Fundación Arturo López (FALP) para la obtención de plasma de pacientes recuperados, el cual ha sido utilizado en la propia clínica y ha distribuido sin costo a los hospitales cuando lo han solicitado. Además en la clínica se han hecho cerca de 6.000 PCR y diagnosticado 520 pacientes desde el inicio de la pandemia, 30 pacientes covid hospitalizados, entre ellos algunos partos de mujeres Covid (+).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here