Al aprobar el avance a tercer trámite del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos acumulados de capitalización individual, el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, emplazó al Gobierno a avanzar en una efectiva y estructural reforma del sistema de pensiones, tramitación que debe ser impulsada por el Ejecutivo y que fue congelada a raíz de la pandemia.
“Se combina la necesidad, la desconfianza en las AFP, la falta de credibilidad en el sistema previsional con la necesidad de tener ingresos mínimos. Pero no nos hagamos los lesos, este es un tema de fondo y yo le tomaría, aunque fuera por una vez, la palabra al Presidente de la República de que hay que encarar una reforma al sistema previsional. Él ha dicho, cirugía mayor”.
En ese sentido, el parlamentario exhortó al gobierno. “Presidente, a partir del día lunes nuestro compromiso es que la Comisión del Trabajo se aboca a retomar la discusión de la Reforma Estructural en materia previsional hasta que la despachemos. En 20 días, si el gobierno está dispuesto podemos despachar de este Senado un buen acuerdo previsional que permita mejorar las pensiones ahora y mejorar el sistema hacia el futuro. Esa es la forma de hacer política, conducir y no hacer el quite a los problemas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here