Proyecto aterriza con una producción minera de 17 años y con planes para contratar mano de obra y proveedores locales. La localización de la iniciativa está entre las comunas de La Serena y Vicuña, y el acceso a la mina se realizará desde la capital regional mediante la Ruta Internacional CH-41, a la altura de El Molle.

“Las principales características son que es un proyecto de la mediana minería del cobre, no somos un megaproyecto como se ha mencionado”.
Así resume el gerente de Administración de la Compañía Minera Arqueros, Go Yajima, la iniciativa de US$200 millones que busca producir cobre unas cinco mil toneladas de cobre al día, a través de la construcción de una mina subterránea, una planta concentradora, un depósito de relaves y obras complementarias.
Geográficamente, sus instalaciones comprenden dos comunas de la región: La Serena y Vicuña. Específicamente, el acceso a la mina se realiza desde la capital regional mediante la Ruta Internacional CH-41, a la altura de El Molle. En su Estudio de Evaluación Ambiental (EIA), ingresado al sistema en marzo pasado, contempla una vida útil de 21 años y algunas de las características del proyecto minero de cobre, de capitales japonenses y chilenos, son que contará con cuatro secciones principales, siendo una de las más importantes el área de la mina, que corresponde al sector que contiene las obras y partes asociadas con la extracción de mineral, y el acopio de estéril y de mineral en superficie. La explotación del yacimiento se realizarán actividades de perforación, tronadura, carguío y transporte del mineral hasta el área de chancado de la planta concentradora.
En septiembre de 2018, el proyecto minero contaba con una prospección aprobada y ya había sido mencionado por el seremi del sector, Roberto Vega, como uno de los grandes proyectos que darían señales de reactivación a la región.

Gerente de Administración de la Compañía Minera Arqueros, Go Yajima.

  • ¿Cuáles son las principales características de Arqueros?
    “Es muy similar a los proyectos mineros existentes en el sector. Proyectamos una mina subterránea y una planta concentradora donde esperamos producir concentrado de cobre. También el Proyecto considera implementar la nueva tecnología de relave espesado, caracterizado por su alta estabilidad física y menor consumo de agua comparado con los sistemas convencionales. El Proyecto se desarrollará en 21 años, de los cuales la operación, es decir, la producción minera considera 17 años. Respecto a la Evaluación ambiental, Compañía Minera Arqueros viene preparando su Estudio de Impacto Ambiental desde el año 2018, su principal objetivo fue trabajar en una línea de base robusta, de tal manera de poder evaluar cada uno de los aspectos y posibles impactos de la mejor manera, y frente a dudas, por supuesto se evaluará para responder adecuadamente dentro del proceso de evaluación ambiental”.
  • … ¿Y sus beneficios?
    “Principalmente es una fuente de ingresos que contribuirá a la economía regional y sin duda será una fuente laboral para los habitantes de nuestra región, ya que tenemos considerado contratar gente de la zona. Uno de nuestros compromisos voluntarios es generar un Plan de Empleo y un Plan de Proveedores Locales con el fin de utilizar la mano de obra y servicios disponibles de la provincia del Elqui, principalmente de las comunas de Vicuña, La Serena y Coquimbo, lo que incluye a las localidades vecinas. Por lo tanto, concentraremos nuestros esfuerzos para que así sea, ya que necesitaremos contratar de forma directa alrededor de 600 personas tanto para la fase de construcción y operación durante 19 años, este número no considera la mano de obra indirecta que también se verá beneficiada como son los prestadores de servicio”.
  • ¿Cuál es la visión respecto a concretar una iniciativa relevante para la zona, entendiendo el difícil momento económico por la pandemia?
    “Creemos que el Proyecto Arqueros a pesar de no ser un megaproyecto es una iniciativa relevante para la zona y no tenemos ninguna duda en que contribuirá al desarrollo local. Respecto a la pandemia es algo lamentable que nadie esperaba, y por lo tanto no queremos relacionarla con el Proyecto, ahora si nuestro proyecto puede aportar a la región, en este momento en que más se hace necesario, por supuesto que nos gustaría aportar y poder contribuir a la recuperación de la economía regional”.
  • ¿Hasta cuándo proyectan que se extienda la evaluación ambiental?
    “Realmente no lo sabemos, actualmente nuestro proyecto está detenido desde hace 2 meses aproximadamente debido a la contingencia sanitaria y por esta razón estamos realizando seguimiento permanentemente a la información que el Servicio de Evaluación Ambiental oficializa a través de su página web. Por lo tanto, lo único claro en este momento es que nuestro proceso de evaluación se encuentra suspendido al menos hasta el 31 de julio de este año. Sin embargo, entendemos que estamos en una situación muy delicada y por lo tanto esperamos que se tomen las mejores decisiones por el bien de todos. Deseamos que termine la pandemia lo antes posible, y superemos este difícil momento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here