Telefonistas de la trazabilidad: “Hacemos hasta 30 llamados diarios… y la gente nos pide consejos y apoyo”

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Cerca de 40 profesionales realizan labores en centrales telefónicas.

Ampliar la capacidad de seguimiento de los casos confirmados de Covid_19 e identificar los brotes epidemiológicos durante las primeras horas son algunos de los objetivos de las centrales telefónicas que ha implementado la Seremi de Salud de Coquimbo.
“Hemos implementado nuevas centrales telefónicas o call center con equipos trabajando día y noche, las 24 horas del día, para fortalecer la estrategia de vigilancia, diagnóstico y seguimiento de los casos de Coronavirus confirmados en nuestra región”, explicó el Seremi de Salud Alejandro García, tras una visita que realizó en conjunto con la Delegada Presidencial, Andrea Balladares, para conocer en terreno la labor que realizan actualmente más de 40 profesionales de la salud.
A través de llamados telefónicos se entrega educación sanitaria, consejos y acciones que las personas en confinamiento deben realizar para hacer un aislamiento seguro. Además, se realizan preguntas acerca de su estado de salud y se identifica a los contactos estrechos, a quienes también se les llama.

Camila Guianatti es una de las profesionales a cargo de contactar diariamente a casos confirmados de Covid_19.

“De esta manera reforzamos la estrategia de trazabilidad de cada caso confirmado. Así buscamos evitar la propagación acelerada de este virus”, complementó el Seremi García.
Camila Guianatti es una de las profesionales a cargo de contactar diariamente a casos confirmados de Covid_19 y a sus contactos estrechos. “Cada día podemos realizar entre 10 y 30 llamadas telefónicas. En algunos casos debemos contactar a un caso confirmado para efectuarle la entrevista epidemiológica para conocer sus datos personales y laborales, junto con detectar a sus contactos estrechos, a quienes también debemos contactar de manera telefónica o por correo electrónico. Generalmente la recepción es buena, la gente nos pide consejos y apoyo. Nosotros entregamos recomendaciones e instrucciones para realizar de manera efectiva sus cuarentenas y saber si necesitan acudir a una de nuestras 10 residencias sanitarias”.
Las llamadas telefónicas permiten, además, detectar a las personas que requieran pasar el periodo de confinamiento en una Residencia Sanitaria, al no poder cumplir con un aislamiento seguro en su hogar, poniendo en riesgo de contagio a sus familiares.
A esta logística se suma el plan dado a conocer hace algunas semanas, en la cual la Atención Primaria de Salud (APS) también está a cargo de la trazabilidad de los casos de coronavirus a nivel regional.

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