Pasajes: Operadores deberán aplicar rebaja del 50% a más de 107 mil adultos mayores

0
29

Entre los recorridos con tarifa local en La Serena y Coquimbo, el pasaje costará $250 y entre el puerto y la capital regional, el valor será de $300.

Se estima que 107.277 personas, pertenecientes al grupo de adultos mayores, serán beneficiadas en la región de Coquimbo con la rebaja del 50% que aplicó el Gobierno al transporte de trayectos urbanos y rurales.
Tras el estallido social en octubre del 2019, el Ejecutivo implementó una agenda con demandas que presentó la ciudadanía, y que posteriormente el Congreso acordó para aliviar los bolsillos para las personas que poseen menores ingresos.
A nivel regional, el beneficio fue anunciado el miércoles 01 de julio en el terminal de microbuses de Liserco por la delegada presidencial, Andrea Balladares; el Intendente subrogante, Gonzalo Chacón; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes; el Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias; y el coordinador regional de Senama, Pablo Elgueta.
Así, los operadores deberán aplicar el descuento de manera inmediata en aquellas empresas que estén enroladas en el transporte público mayor, no así en las tarifas de colectivos. Por ejemplo, en el trayecto La Serena-Huanta, Sol de Elqui tenía una tarifa que llegaba a los $4.500, la que deberá ser reducida a la mitad para la tercera edad, solo mostrando su carné de identidad. Con ello, el pasaje, en la misma empresa, ahora costará entre La Serena y Vicuña solo $1.000 para ese grupo etario.

El seremi Fuentes consideró la nueva ley como “histórica”: “desde ahora, todo el transporte mayor, ya sea urbano o rural, debe cobrar el 50% de descuento a los adultos mayores, quienes solo deben mostrar su cédula de identidad a los conductores para acceder a la rebaja”, agregó.
Otros pasajes que caen al 50% son los trayectos entre La Serena-Coquimbo y Andacollo, que hasta el miércoles costaban entre los $2.500 y $3.00o, según el operador; los recorridos entre La Serena y Ovalle, llegarían a los $1.500; entre Sotaquí y Combarbalá, saldrá un valor similar y la alta afluencia entre Ovalle y Monte Patria no debería sobrepasar los $1.750.
Rosa Leiva, el Club Adulto Mayor San José Obrero de Coquimbo, sostuvo que muchos adultos mayores necesitan movilizarse para realizar trámites esenciales o pasear.
Los adultos mayores realizan unos 106 viajes, en promedio, al año, lo que le significará un ahorro mensual de $32 mil.

Francisco Horta, dirigente de la línea de microbuses Liserco, señaló que sus conductores ya se encuentran informados sobre la rebaja de la tarifa, y se ha implementado sin inconvenientes.
Entre los recorridos con tarifa local en La Serena y Coquimbo, el pasaje costará $250 y entre el puerto y la capital regional, el valor será de $300.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here