Salud asegura que existe suficiente volúmen de reactivos para enfrentar covid, pese a 600 exámenes sin procesar

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

Balance sanitario entregado durante esta semana marcó peak de pacientes con casos sospechosos que aún no saben de si padecen el virus. Todo a raíz de una falla en el laboratorio de Ovalle.

chileEl Servicio de Salud Coquimbo informó ayer que existen más de 6 mil kits para toma de muestra de exámenes por coronavirus y aseguró el abastecimiento suficiente para enfrentar la carga de enfermedad que se proyecta para los próximos días.
Esto en una semana compleja para las autoridades sanitarias, pues solo el miércoles pasado se pudo recuperar el laboratorio de procesamiento en Ovalle, que dejó un margen sin diagnosticar de hasta 600 test a nivel regional.
“Quiero transmitir tranquilidad en cuanto a insumos, se ha hablado de la falta de reactivos en el país y quiero transmitir que los reactivos para tomar las pruebas PCR hay suficiencia en la región para una semana y reposición de parte de nivel central por un mes”, sostuvo el director (S), Edgardo González, quien agregó que “el quiebre de stock al que se ha hecho mención tiene que ver con los reactivos que se aplican en equipos de extracción automática. Los hospitales y sus laboratorios ocupan reactivos para extracción manual, y en eso hay suficiente stock para funcionar un mes sin ningún problema”.

Sin embargo, esta semana, González tuvo que salir varias veces al paso de los cuestionamientos por la falla del laboratorio de Ovalle, pues el procesamiento de los test, que estuvo en márgenes de 165 muestras resueltas al día y respondían a la demanda observada, durante los últimos días comenzaron a crecer los casos a nivel país.

Incluso se dispuso un plan de contingencia para paliar el déficit con laboratorios en Santiago y aumentar la carga a los recintos del Ceaza y la Universidad Católica del Norte.
“Hemos dado cuenta que San Felipe también está sobrepasado en su demanda y ya no nos está procesando exámenes. De la misma forma el laboratorio de la Universidad Católica tampoco; un segundo laboratorio privado tampoco. Es decir, estamos con la oferta actual del Ceaza y la UCN”, reiteró Gonzalez a comienzos de semana.

No hay muestras extraviadas.
“Todas las muestras que fueron derivadas producto de la detención Ovalle y redistribuidas a distintos centros privados de la Región Metropolitana y San Felipe, hay una trazabilidad de todas las muestras, y se está haciendo un seguimiento a todas las que están más atrasadas”, aseguró Gonzalez.
En cuanto a las instrucciones respecto a la toma de exámenes, aclaró que éstas son priorizadas para pacientes que consulten en los servicios de urgencia por problemas respiratorios y sospechosos, y en segundo lugar, el estudio de contacto que define la autoridad sanitaria para tomarle muestras.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *