Estacionamiento del estadio La Portada albergará primer hospital de campaña

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

El inmueble de origen canadiense tiene la capacidad para trasladarse en menos de una semana y puede prestar servicios en futuros requerimientos producto de nuevas pandemias, desastres naturales, despliegues médicos a zonas aisladas, entre otros.
1279 - 11-14La región de Coquimbo ya cuenta con la aprobación para instalar un hospital de campaña en la comuna de La Serena. El recinto tendrá capacidad para albergar hasta 100 personas y servirá como un apoyo inmediato en la lucha contra el virus Covid-19 en la región, contribuyendo además en futuros requerimientos producto de nuevas pandemias, desastres naturales, despliegues médicos a zonas aisladas, entre otros.
Según el Servicio de Salud Coquimbo, el lugar escogido para emplazar el hospital es el sector norte del estacionamiento del Estadio La Portada, que ha sido evaluado de acuerdo a su acceso y facilidad de servicios básicos.
El hospital es de origen canadiense y contará con diez albergues de hospitalización de 6.10 x 10 x 3.30 metros, con capacidad para diez personas cada uno, los que contarán además con aire acondicionado y calefacción; sistema eléctrico; divisiones de tela de privacidad interna, puertas de acceso doble y un equipo médico de oxígeno que incluye mascarillas y una cama clínica manual sencilla de dos posiciones.

La infraestructura también considera dependencias administrativas con recepción, enfermería, comedor, residencias para personal y área de descanso; farmacia; baños y lavandería/área sucia. Además contará con un equipo auxiliar de apoyo operativo que incluye: guateros o bladder para almacenamiento de agua; cámara de aire bajo presión; sistemas de filtración de aire; generador de electricidad; corredor central e interconectores que conectan todos los albergues, baños y cámara de aire al corredor principal.
Los aportes económicos para la adquisición del recinto son sectoriales (Ministerio de Salud) y el que se instalará en la IV Región corresponde a uno de los cinco recintos modulares adquiridos en marzo por el Gobierno para combatir la pandemia. Junto a ello, tienen la facilidad de trasladarse de un lugar a otro en menos de una semana. Los otros estarán ubicados en el Hospital Sotero del Río, y se proyecta otro en la región Metropolitana; en Temuco y en la región del Biobío.
Se estima que la atención de pacientes será su uso principal que pueden incluso ser derivados de la red hospitalaria existente.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *