Barrio Industrial se blindará con cierre de calles, portones, incluso guardias por seguidilla de robos

Publicado bajo: Comercio,Economía y Desarrollo |

Se añadirían controles de vehículos en el sector y evitar ilícitos que según la asociación gremial tiene una frecuencia de ocurrencia de tres veces a la semana, en promedio.

biDurante este viernes los miembros de la Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (Asoinco) tendrán una reunión con el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, donde se presentará el diseño de un plan por una seguidilla de robos que viene ocurriendo desde el estallido social y que se habrían agravado tras la llegada del coronavirus.

Patricio Araya, presidente la Asoinco, explica que los últimos delitos a locales comerciales y otras empresas cuentan con una elaborada planificación y coordinación de los antisociales, con métodos de alunizaje y otros para evitar la persecución policial.
“Los robos han aumentado desde que se generó el estallido social y ahora con el tema del coronavirus y el toque de queda han aumentado más. Algunos están siendo de manera organizada. Si bien hay harto robo menor, donde se meten a las instalaciones de las empresas, también ha habido robos violentos y con mucha planificación como el que le pasó a Cencocal (distribuidora de alimentos), donde hubo un alunizaje, tiraron miguelitos, y estaban coordinados por calle San Ramón para poner aceite para que no se les siguiera”, asegura.
Los delitos, agrega el dirigente, se dan con una frecuencia de tres veces a la semana, principalmente durante los fines de semana. “Ayer (miércoles 06 de mayo), nos enteramos que se habían metido al patio de un galpón y el fin de semana pasado se metieron a dos instalaciones”, precisa.

Por ello, la propuesta de Asoinco tenderá a mantener los bloques de hormigón en la avenida Los Talleres y San Ramón, además de establecer horarios y dejar sólo un acceso por Gerónimo Méndez para el ingreso vehicular. Además se tiene pensado cerrar aquellas calles que colinden con sitios eriazos, incluso instalar portones de ingreso por la calle San Ramón. Incluso, se prevé la contratación de un guardia para mantener el control de cualquier circulación por el Barrio Industrial durante los sábados y domingos.
“Ya hemos ejecutado el diseño de los cierres, ahora hay que presentar el proyecto a los empresarios para tener las donaciones y hacerlo. Queremos hacerlo a la brevedad, pensando que el coronavirus se puede poner peor y se pueden activar las demandas sociales”, aclara.
Los costos serían asumidos por los propios socios de la organización, aunque Araya declinó entregar cifras de cuánto costará la propuesta. Asegura que además del robo a Cencocal, también han intentado ingresar a las oficinas de ChileTabacos.

Colaboración con Carabineros
Araya asegura que han tenido una fluida relación con Carabineros desde que comenzó el estallido social para reforzar las rondas de vigilancia y mayor presencia de policías en el sector. Por ello, la asociación gremial ha facilitado bicicletas para los funcionarios, bodegas, baños, incluso oficinas para trámites.
Consultado a Carabineros para conocer las denuncias de robo y la participación de la institución en operativos del sector, al cierre de esta edición no entregaron información.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *