Utilizan proteína de la papaya como modelo para inhibir enzimas que usa el coronavirus para afectar a humanos

Publicado bajo: Agroindustria,Economía y Desarrollo |

Como percusor detrás de la investigación en desarrollo está el premio Nobel de Química, Arieh Warshel. y si bien todavía no hay informes definitivos sobre la acción de la papaína como un antiviral, el fruto, emblema de la región de Coquimbo, tiene otras importantes propiedades medicinales. 

papayaFruto emblemático de La Serena y toda la región de Coquimbo es la papaya, la que se podría causar aún mayor relevancia en medio de la crisis sanitaria que provoca el coronavirus. Esto luego que un grupo de investigación, liderado por el Premio Nobel de Química, Arieh Warshel, está a cargo un estudio para utilizar una proteasa de la papaya, la papaína, como modelo para inhibir las enzimas del Covid-19.
“Lo que tratan de hacer un premio Nobel de Química es usar como modelo la papaína porque es muy parecida o tiene características similares a las enzimas que utiliza el coronavirus para entrar a las células. Entonces, al utilizar este modelo, ellos están buscando fármacos para inhibir dichas enzimas”, dice Doctor Luis Castillo, del área de Bioquímica y Biología Molecular de las Universidad de La Serena (ULS).
Agrega, sin embargo, que aún no hay estudios concluyentes respecto a la utilización de dicha proteína como un antiviral, si existen estudios acerca de su potencial como antibacteriano o antimicótico.
La papaya sirve como diurético; aumenta las defensas naturales (vitamina C); mejora la salud de la piel (vitamina A), además de poseer funciones antioxidantes (licopeno) , incluso previene enfermedades cardiovasculares (flavonoides); restaura el equilibrio ácido-base del organismo (minerales) y mejora el estreñimiento (fibra).
“La proteína (papaína) es un conglomerado que en el ser humano se ha utilizado como antiinflamatorio, antimicrobiano, además hay estudios que mencionan que es un buen cicatrizante en especial en ulceras gástricas. Y en el modelo animal, al parecer, es anticancerígeno, entonces también tiene ese beneficio probablemente en la salud humano”, añade.
Por ello, estudios que se realizan desde la ULS han logrado aislar un set de proteínas de la papaína que se ha demostrado ser muy eficiente contra el hongo Botrytis cinerea que es unos de los principales hongos que afecta a la agricultura de la Región. Gracias a estos resultados como antrimicoticos, la papaínase enviará a virólogos de la Universidad de Chile para ver si tienen una actividad antiviral.
Actualmente, existe una farmacia en Coquimbo que elabora una crema a base de la papaína para atenuación de arrugas prematuras y protección de la piel de los dañinos rayos ultravioleta, incluso el producto se puede adquirir en el local.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *