Finalmente dieron aprobación ambiental a proyecto de ampliación del puerto de Coquimbo

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Infraestructura y Construcción |

El pasado miércoles 22 de abril, y tras una sesión por videoconferencia por la pandemia de coronavirus, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo dio luz verde al proyecto.

1277 - 12-13Tras un largo período de análisis y revisión que comenzó en diciembre del año 2017, Terminal Puerto Coquimbo (TPC) obtuvo la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental para concretar la ampliación del terminal portuario.
El proyecto de modernización y ampliación comprende la construcción de un nuevo sitio de atraque con capacidad para recibir buques de hasta 300 metros de largo y 14 metros de profundidad.
Para el gerente general de TPC, Luis Fernando Raga, esta aprobación se convertirá en un hito para la historia de Coquimbo. “Estamos muy contentos por la aprobación de este proyecto que, junto con ampliar la capacidad portuaria de nuestro puerto y aportar en la generación de nuevos empleos, se proyecta como un incentivo muy necesario para la economía regional. Tal como lo hemos hecho desde un principio, desarrollaremos esta obra en conjunto con la comunidad porque estamos convencidos que este proyecto beneficiará a toda la Región y sus habitantes”, concluyó.
Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “esto representa una muy buena noticia, ya que se podrá ampliar la capacidad de carga y así recibir mayor cantidad de barcos, atendiendo las necesidades de los productores regionales que muchas veces sacan sus productos por otras regiones, y con esto tendremos un espacio moderno y a la altura que nos dará mejores oportunidades para la actividad económica”.

El proyecto considera una inversión de 120 millones de dólares para realizar una serie de obras: la habilitación de un muelle multipropósito de 740 metros, además, se habilitará un área de tránsito de 14.482 m2 para la circulación de equipos portuarios desde y hacia el muelle, con los que se podrán recibir naves de hasta 360 metros de longitud.
Según informaron desde el Gobierno Regional, la modernización portuaria requerirá de la contratación de 325 personas en su etapa de construcción y de 30 personas en su fase de operación.

Además se informó que el Puerto de Coquimbo podrá aumentar el movimiento de naves de 59 barcos que llegan actualmente, a 161, lo que se traduce a mover y cargar desde 469 mil toneladas, hoy en día, a 2,4 millones de toneladas en el año 2042.
Según el cronograma del proyecto, se continuará con la obtención de permisos sectoriales y otras aprobaciones gubernamentales requeridas para dar inicio a la obra.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *