Hoteles y alojamientos en dramáticas cifras: 425 han suspendido operaciones y 42 han decidido cerrar sus puertas definitivamente

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo,Turismo |

hoteles“Sabemos que no todos van a pasar esta crisis”, dice Angélica Funes, directora regional de la institución. En total, un 78% de los 545 recintos registrados en el organismo tienen operaciones suspendidas y apenas un 15% de los cien operadores turísticos están funcionando.
La receta compuesta de dos temporadas con turistas argentinos a la baja, las consecuencias adversas del estallido social y la llegada del covid-19 a la región de Coquimbo tiene a los empresarios gastronómicos y hoteleros saboreando un agrio plato que literalmente los ha llevado a la quiebra.

Y es que desde la quincena de marzo a la fecha, el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) en la zona se encuentra levantando un catastro con los recintos comerciales del área para conocer el impacto que ha generado los últimos meses más convulsionados de la industria. Y las cifras así lo reflejan. “Podemos decir que desde esa fecha a hoy, tenemos prácticamente un 78% de los alojamientos de la región que han decidido suspender sus operaciones. De ese 78%, un 10% ha decidido cerrar sus puertas”, dice la directora regional de la institución, Angélica Funes, sobre el registro de 545 recintos inscritos en Sernatur.

En total, unos 42 locales de alojamiento que no volverán a abrir, siendo uno de ellos, el icónico complejo de hotel y cabañas “Mar Ensueño” de la avenida del Mar, información que ya había recogido Semanario Tiempo en su edición pasada y que Funes ratificó al ser consultada: “Un 10% ya cerró a nivel regional. Es un cierre y decidieron no volver a abrir. Hay un grupo importante que son microempresas familiares, pero también empresas conocidas a nivel regional, y que después de la crisis social no se pararon o les costó levantarse, pero también tenían un público de temporada alta que eran argentinos y venimos con una baja de ese público ya dos temporadas seguidas. Uno de ellos es Mar Ensueño, ellos cerraron sus operaciones el 1 de marzo. Ellos venían con la crisis y muchos de los empresarios estaban preocupados que la crisis social volviera, pero también tenían en la retina este problema mundial que era el covid-19”, precisa la directora.

Cabe recordar que temporalmente, Hotel Club La Serena y Hotel La bahía, concesionario de Enjoy, también decidieron suspender sus actividades hasta nuevo aviso. Para los agentes de viajes, advierte Funes, el panorama también es desalentador, pues de las 100 empresas aproximadas que tiene contabilizado el servicio, un 15% está operando.
En cuanto a los restaurantes, agrega, algunos han ido implementando el servicio de delivery, cuestión considerada como un “nuevo nicho de negocios” en estos tiempos de pandemia, ya que servicio nunca lo habían ejecutado y han tenido que aprender rápidamente.
“Todo esto nos cambió en la manera de conectarnos entre la oferta y la demanda, que es a través de la digitalización de esa oferta. A nivel nacional le puedo dar una cifra: solo el 22% de las empresas tienen servicios turísticos tienen digitalizada su oferta”, sentencia.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *