Al menos dos instituciones de educación superior en la región ni siquiera han finalizado aún el año académico 2019

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

De los cinco establecimientos contactados por Semanario Tiempo, la Universidad de La Serena y Universidad Católica del Norte, tienen pendiente el cierre del segundo semestre del año pasado, por otro lado, Universidad Central, Inacap y Universidad Santo Tomás, están al día, eso sí, todas proyectan un sistema de educación a distancia o remota.

academicoTras un último trimestre de 2019 en el que las manifestaciones sociales afectaron la normalidad del funcionamiento de casas de estudio universitario en la región, por un lado, obligando a la suspensión de clases, y luego, en algunos casos, paros estudiantiles en apoyo a la agenda social.
En marzo, volvió la irregularidad, con el arribo del Covid-19, que forzó al Gobierno a tomar medidas y por ende, a las universidades ejecutar acciones de resguardo para su personal y estudiantes, en el inicio del año académico 2020.
Fueron cinco los establecimientos contactados por Semanario Tiempo: la Universidad de La Serena; Universidad Católica del Norte; Universidad Central; Universidad Santo Tomás; e Inacap, de los cuales los dos primeros aún no cierran el año académico 2019, eso sí, y todas proyectan un sistema de educación a distancia o remota, tras la aparición del virus.
Desde la UCN, precisaron que los estudiantes se encuentran terminando el segundo semestre del año pasado vía remota, y aclararon que cada carrera tiene programado una fecha de término distinta, ya que, por ejemplo Derecho, tuvo un paro más largo.
En la ULS, donde además hubo un paro durante el primer semestre del año pasado, consignaron que la totalidad de las carreras, así como en la UCN, se encuentran finalizando el pasado curso 2019 vía remota, aunque detallaron que esperan culminar el ciclo pendiente el día 30 de abril.

Medidas concretas POR coronavirus
En las cinco casas de estudio, no solo se tomaron resguardos para facilitar la educación de los estudiantes a distancia, sino que también han adoptado providencias con respecto a los funcionarios y académicos para prevenir el contagio con el virus. Así se puede observar en los comunicados e informativos compartidos por las instituciones, a los que además se pueden acceder en sus páginas web correspondientes.

Por un lado, en la UCEN, según un comunicado del 18 de marzo, cuarentena en sus “campus de Santiago y la Región de Coquimbo, por un periodo de 17 días corridos, a contar del viernes 20 de marzo hasta el domingo 5 de abril”. Detallando que en ese período, tanto académicos como administrativos deberán cumplir sus funciones desde sus domicilios mediante la vía de teletrabajo.
En la UST, como se pudo extraer de un escrito del 15 de marzo, se indicó que “los colaboradores de más de 65 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas o inmunodeprimidos no deben concurrir a trabajar hasta nuevo aviso”.
También con fecha 15 de marzo, desde Inacap declararon un informativo que “para la realización de todo tipo de reuniones deberán privilegiarse los medios virtuales y, en caso de no ser posible, se deberá limitar la asistencia a un máximo de 10 personas”, entre otras medidas.

En la ULS, Rectoría activo el 18 de marzo el Decreto Nº99, que entre sus disposiciones establece que “para quienes no pueden desempeñar su función de forma remota, dado que ejercen tareas incompatibles con el trabajo a distancia, quedan eximidos del deber de asistencia al amparo de la institución de caso fortuito”. Como personal de limpieza, considerando también el contagio como un hecho imprevisible.
Por otro lado, en la UCN, desde el día 17 establecieron horarios flexibles para los funcionarios que deban efectuar turnos presenciales para el cumplimiento de los procesos críticos institucionales, como por ejemplo el proceso de matrícula para estudiantes nuevos.

Compártenos en las redes

2 Comentarios para Al menos dos instituciones de educación superior en la región ni siquiera han finalizado aún el año académico 2019

  1. Estimados, a la fecha de hoy quincena de mayo, ud me podría confirmar si estas casas de estudios ya cerrarían el año académico 2019? Se requiere actualización de la información.

    Desde ya muchas gracias.

    Begoña Espinosa Parada
    15 mayo, 2020 en 1:05 AM
    Responder

    • Estimada
      Le podría informar que la ULS , la universidad estatal ya cerró hace dos semanas el semestre 2019 y comenzó inmediatamente el semestre 2020 (y entiendo que era la más atrasada de todas).
      Saludos

      Editor Web ST
      15 mayo, 2020 en 12:27 PM
      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *