Ministerio del Trabajo: “no puede ser una causal de despido estar o no enfermo con coronavirus”

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Seremi del ramo, Matías Villalobos, destacó además que existen tres casos para el pago de las licencias médicas a aquellas personas que estén contagiados con el coronavirus. Dictamen de la Dirección del Trabajo explica cómo aplica los trabajos a distancia establecidos por el empleador y el trabajador.
1272 - 10-15“No, las causales de despido están determinadas en el Código del Trabajo. No puede ser una causal de despido estar o no enfermo con coronavirus”. Con esta frase, el Secretarío Ministerial del Trabajo en Coquimbo, Matías Villalobos, aclaró que aquellas personas que estén afectadas por el virus no pueden ser removidas de sus trabajos en un escenario complejo que se prevé por el ausentismo laboral.
La autoridad remarcó que existen tres dictámenes diferentes de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en la materia, dado que “esto va evolucionando día a día porque estamos en Estado de Excepción Constitucional donde pueden haber medidas excepcionales que se pueden determinar en su minuto, a grandes rasgos, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud”.
Respecto a las licencias médicas de trabajadores afectados por coronavirus, Villalobos sostiene que quienes tienen derecho son los trabajadores dependientes e independientes, éstos últimos tienen que haber realizado sus cotizaciones obligatorias. “En el caso de los independientes que hayan cotizado, el pago de la licencia médica va a ser en relación o en porcentaje a lo que ellos hayan cotizado. Los trabajadores pueden cotizar de forma parcial o total. Si es de forma parcial, el pago de la licencia va a ser en la forma que efectivamente cotizaron. Si cotizaron de forma total, el pago va a ser en de tomar total la licencia”, explica.

Además destaca que existen tres casos para el pago de las licencias médicas a aquellas personas que estén contagiados con el coronavirus. Respecto a que trabajadores tiene derechos a licencias médicas son aquellos contagiados por coronavirus; aquellos catalogados como contactos estrechos del contagiado, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud, y aquellos provenientes de los países críticos.

Llamados a los acuerdos
Finalmente, la autoridad del Trabajo hizo un fuerte llamado a los empleadores a poder flexibilizar y llegar acuerdos con sus trabajadores, eventualmente a adoptar otras formas de trabajo como el teletrabajo o trabajo a distancia o despejar zonas comunes para darles un espacio suficiente entre trabajadores, aproximada entre 1,5 a 2 metro,s cada uno de ellos.
Además, la Dirección del Trabajo sacó un dictamen que sostiene que el Código del Trabajo y la Ley 16.744, que los empleadores deben velar por el resguardo de la salud y la seguridad de sus trabajadores. Por lo tanto, “deben extremar las medidas de higiene y cuidado para evitar la propagación o casos de contagio dentro de un contexto laboral”, asegura.

Dictamen SUSESO
En el marco de sus atribuciones, la Superintendencia de Seguridad Social reforzó su postura en el marco de los contagios por coronavirus (Covid-19) y las enfermedades profesionales. A través del oficio ordinario Nº 1161, el superintendente Claudio Reyes estableció el criterio a utilizar en el marco de la Ley Nº 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales.
En el documento se establece que “los trabajadores con diagnóstico de Covid-19 confirmado, que tuvieron contacto estrecho, de acuerdo a las definiciones establecidas por el Ministerio de Salud, con personas por situaciones laborales cuyo diagnóstico también ha sido confirmado (sea este último de origen laboral o común) estarán cubiertos por las prestaciones de la Ley Nº 16.744 en la medida que sea posible establecer la trazabilidad de origen laboral del contagio”. A su vez, en el oficio se complementa la información, indicando que “para poder establecer la trazabilidad de origen laboral de esta enfermedad, se debe poder determinar en qué circunstancias se dio el contagio, es decir, poder definir el cómo, cuándo y dónde se produjo el contagio”.

El pasado 16 de marzo, las autoridades declararon la fase 4 del contagio por Coronavirus Covid 19. Lo anterior ha supuesto, entre otras cosas, el llamado a que las entidades empleadoras opten por alternativas de trabajo a distancia, a fin de evitar los desplazamientos y que los trabajadores puedan mantenerse en sus hogares, para evitar la propagación del Coronavirus. En este contexto, los trabajadores que se desempeñan en virtud de un contrato de trabajo celebrado bajo la modalidad a distancia, tienen la cobertura del Seguro de la Ley N° 16.744, por los accidentes que se produzcan a causa o con ocasión de las labores que efectúen en virtud de dicho contrato.
Por otra parte, tratándose de los accidentes domésticos, el Compendio de Normas del Seguro de la Ley N° 16.744 señala que éstos corresponden a siniestros de origen común y no gozan de la cobertura del Seguro de la Ley N° 16.744. En atención a que en los casos de trabajo a distancia dispuestos como consecuencia de la contingencia, no existirá contrato de trabajo escriturado ni formulario de notificación de contrato a distancia.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *