Gratis o hasta $71.500 pesos (sin bono) cuesta el examen del Coronavirus en la región

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

Hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Ilapel, en el sector público, están habilitados para la toma del examen del Coronavirus y en el sector privado la Clínica Elqui y el Laboratorio Analyzer ofrecen la toma de muestra que posteriormente es enviada al Hospital San Camilo de San Felipe y a Santiago, respectivamente.

codEl Coronavirus comienza con un conjunto de síntomas como tos, fiebre alta (sobre 38 grados), dificultad para respirar y dolor muscular. Por otro lado, también se pueden presentar, en menor medida, síntomas gastrointestinales como diarrea o vómito y, en casos graves, neumonía o falla renal.
Al respecto, surge la duda de en qué lugares es posible hacerse el examen para detectar el Coronavirus.
“Tenemos una capacidad de 800 exámenes diarios que se están haciendo y una capacidad máxima de 3.000 exámenes diarios. Sin embargo, tenemos adquiridos una totalidad de 250.000 exámenes más”, había indicado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante este miércoles mientras daba la noticia de los nuevos contagios por Coronavirus.

En La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel el examen se puede realizar en los respectivos hospitales en la parte urgencias, y la muestra es enviada al Hospital San Camilo de San Felipe, que en un plazo máximo de 48 horas debería estar el resultado de vuelta. El valor varía dependiendo si la persona tiene Fonasa o Isapre, que gratis para los grupos más vulnerables hasta los $14 mil pesos.
Además, en el sector privado también es posible hacerlo, por ahora, solo en la capital regional y la toma de la muestra se realiza en la Clínica Elqui y en el Laboratorio Analyzer (calle Cisternas). El examen es enviado a Santiago para que sea analizado. Los valores son de $58 mil hasta los $71.500.
Desde los distintos centros médicos, indicaron que no es necesaria una orden médica para la toma del examen, y en caso de dudas las autoridades recomiendan llamar a Salud Responde (600 360 7777) para recibir indicaciones en caso de sospecha de contagio.

¿Cómo es el examen?
Par la confirmación diagnóstica el ISP cuenta con dos tipos de exámenes. Uno es el secuenciamiento genómico que busca detecta una región específica del genoma del virus en la muestra y, desde ayer, un segundo examen denominado PCR (reacción de polimerasa en cadena) que es más rápido que el primero y que amplifica el material genético del virus y lo busca en la muestra.
El examen por PCR es una técnica creada y elaborada en el ISP gracias a que las autoridades chinas hicieron pública la secuenciación genómica del virus.
¿Puedo tener coronavirus pese a no presentar síntomas evidentes?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los principales síntomas que delatan esta patología son fiebre, cansancio y tos seca (sin mucosidad, como las de los adictos al cigarrillo).
También pueden presentarse, aunque con menor frecuencia, dolores, congestión nasal, rinorrea (secreción nasal), dolor de garganta o diarrea.
Y la pregunta que puede que muchos se estén haciendo es: ¿podría tener la enfermedad y no darme cuenta? La respuesta no es absoluta. Y es que de acuerdo a la OMS, “muchas personas que contraen la Covid-19 solo presentan síntomas leves”. Es más, “algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal”, acota.

LISTADO DE PRECIOS:
FONASA en Hospitales Públicos
– General: $14.040.
– Grupos A, B o es mayor de 60 años: Gratis
– Grupo C: $2.800
– Grupo D: $5.600

ISAPRE y CLÍNICA PRIVADA
– Clínica Elqui: $59.000 (Particular); $28.000 (Isapre, depende de plan); Fonasa ($14.040 max.)
– Laboratorio Analyzer: $71.500

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *