CMP se abre a idea de solo un puerto en La Higuera: “Existen otras compañías con reservas minerales que podrían requerir los servicios” de Cruz Grande

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puertoPara la Compañía Minera del Pacífico (CMP) es necesario “acordar un vínculo con eventuales interesados en los servicios de Cruz Grande, exigiremos siempre que nuestra contraparte tenga una propuesta que sea viable y sustentable, tanto a nivel técnico como económico, social, ambiental y legal, porque nos interesa establecer relaciones de largo plazo con nuestros grupos de interés”.
Ha pasado poco más de dos semanas desde que los jueces que integran la terna del Tribunal Ambiental de Antofagasta y revisan la controversia entre Andes Iron, titulares del proyecto Dominga, con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) lograron escuchar los alegatos de las partes.
Y es que la primera de las tres jornadas estuvo marcada, sin duda, por la propuesta de la empresa quien desistió de construir su terminal marítima en Totoralillo Norte, evaluando ambientalmente sus actividades –en caso de ser aprobados– con la operación del aprobado proyecto del Puerto Cruz Grande de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), del Grupo CAP.

“Entendemos la preocupación de los opositores al proyecto a la existencia de dos puertos en la zona. De esta manera, asumimos en estrado, el compromiso de que se construya un sol puerto en la zona”, dijo en la oportunidad el abogado de Dominga, Patricio Leyton. Aclaró que “si el proyecto Cruz Grande construye su puerto, nosotros no haremos el nuestro, y por tanto evaluaremos ambientalmente la conexión entre nuestras actividades (…) entendemos que esta es una declaración importante, y yo espero que los opositores al proyecto y la comunidad lo valoren. Estamos disponibles a evaluar la conexión entre nuestro proyecto y la zona portuaria de Cruz Grande”.
A eso se suma que a principios de febrero, Oceana solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente caducar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por una supuesta falta asociadas al compromiso de iniciar obras tras obtener el permiso para funcionar.

En ese sentido, Semanario Tiempo quiso profundizar con CMP sobre qué opinión generaba tanto la propuesta de Andes Iron como la ofensiva del grupo ecologista. “En CMP tenemos una importante experiencia en la administración de operaciones minero-portuarias por más de 70 años en el mercado de los minerales de hierro. Este conocimiento queremos volcarlo en la construcción del puerto Cruz Grande, en la comuna de La Higuera, un lugar histórico para nuestra empresa, donde administramos el terminal marítimo que prestaba servicios para el yacimiento El Tofo, que funcionó hasta 1975, constituyéndose en un referente tecnológico para su época y patrimonial hasta nuestros días, contribución de enorme relevancia para la comuna de La Higuera y la Región de Coquimbo”, indicó la empresa en un escrito.
“Esta zona no sólo tiene importancia por su historia, sino también por su proyección a futuro. Aquí CMP tiene numerosas reservas geológicas que cuentan con un enorme potencial para su desarrollo, algo que nos otorga independencia para avanzar en el desarrollo operativo y comercial de Cruz Grande”, complemento la firma ligada al Grupo CAP.

APERTURA A TERCEROS
Semanario Tiempo consultó sobre un eventual acuerdo con Andes Iron para transferir al extranjero el mineral que pretende exportar, si es aprobado ambientalmente. Cabe recordar que Dominga contempla procesar 12 millones de toneladas durante un año.
Sin referirse explícitamente al proyecto de Andes Iron, CMP reiteró –el asunto se justifica en su Estudio de Impacto Ambiental– que se debe considerar que en la zona existen otras compañías con reservas minerales que podrían requerir los servicios de este puerto. “Para acordar un vínculo con eventuales interesados en los servicios de Cruz Grande, exigiremos siempre que nuestra contraparte tenga una propuesta que sea viable y sustentable tanto a nivel técnico como económico, social, ambiental y legal, porque nos interesa establecer relaciones de largo plazo con nuestros grupos de interés”, apuntó.
A su vez, insistió en que dicha iniciativa “ya entró en fase de construcción conforme a su RCA vigente. Esto relacionado a la controversia que abrió con Oceana ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

Finalmente, CMP reconoció que el proyecto Puerto Cruz Grande significa que “junto a otras iniciativas privadas y públicas, permitirán construir un importante polo de desarrollo que beneficie a toda la Región de Coquimbo en las próximas décadas y especialmente a los habitantes de la Comuna de La Higuera, entendiendo siempre que el progreso debe ser sustentable”.
Esto último relacionado con el rol que tiene el Puerto Cruz Grande para el desarrollo de la Región de Coquimbo, “que incluye la opción de ser parte relevante del Corredor Bioceánico Central entre Porto Alegre (Brasil) y la Región de Coquimbo, a través del futuro túnel internacional Agua Negra, beneficiando la salida de los productos hacia el Asia Pacífico”.

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Un comentario para CMP se abre a idea de solo un puerto en La Higuera: “Existen otras compañías con reservas minerales que podrían requerir los servicios” de Cruz Grande

  1. Me parece lógico inteligente y práctico y para la comuna un apoyo económico sustentable.
    Medioambientalmente el impacto es soportable

    Diego
    26 marzo, 2020 en 5:12 PM
    Responder

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