Aeropuerto La Florida, Puerto de Coquimbo y terminales de buses activan protocolos para enfrentar coronavirus

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Van 33 personas contagiadas con el virus a lo largo del país hasta el cierre de la edición y se habilitaron zonas de aislamiento en algunas terminales, registros de pasajeros voluntarios para buses en trayectos de menos de cinco horas, incluyo lugares de fondeo para embarcaciones que provengan desde el exterior. 

810El seremi de Salud de Coquimbo, Alejandro García, describió los protocolos que han establecido el aeropuerto La Florida de La Serena, el puerto de Coquimbo y terminales de buses de la región de Coquimbo. Esto, a raíz de la pandemia del coronavirus que tiene a varias regiones del país con casos y 33 personas contagiadas a lo largo de Chile, concentradas en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
Y es que pese a que en la región no existen pacientes contagiados con el virus –solo sospechas como el ocurrido en Ovalle con una persona de 33 años que estuvo en España e Italia– se han ido tomando los resguardos necesarios para detectar casos y evitar la propagación, incluso antes que las autoridades del nivel central enviaran alguna directriz precisa.
Esto tal como ocurrió con la delegación de alumnos de la Scuola Italiana de La Serena, que llegaron provenientes de Italia y que permanecen en cuarentena preventiva.
García, dice que la orden ministerial es la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada hacia el país. “¿Qué Quiere decir esto? Se realiza la Declaración Jurada de Salud, que es que cualquier persona que venga del extranjero e ingresa a nuestro país tiene que hacer una declaración sobre el estado de salud”, comenta la autoridad local, y agrega que ella incluye un informe clínico de los llegados a territorio nacional.

En el caso de los terminales de buses y el aeropuerto La Florida de La Serena, esta condición no aplica, pues no existen traslados directos procedentes desde la frontera. Pero si aplica en los puertos, cuyas embarcaciones mercantes pueden recalar directamente en Coquimbo. Por ejemplo, el miércoles pasado recaló el crucero Marina, embarcación con 1.250 pasajeros y 800 tripulantes en el puerto de Coquimbo. Dicha nave, salió con destino a Perú, según el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Javier Cáceres, a las 18:00 horas de esa misma jornada, lo que permitió que parte de los pasajeros pudieran pasear por la comuna-puerto, mediante servicios turísticos pagados previamente. Sin embargo, Coquimbo no fue el único punto de atraque en Chile. El Seremi García, precisa que la embarcación de lujo ingresó el 4 de marzo al país, procedente de Ushuaia, en Argentina, y tocó antes de arribar a la IV Región, las terminales marítimas de Punta Arenas; Chacabuco, en Puerto Montt; y también hizo un alto en San Antonio, en la región de Valparaíso. Por lo tanto, la declaración jurada solo se realizó en la XII Región.

“A nosotros nos llega de forma interna la declaración jurada e ingresa a un sistema computacional con acceso para que veamos el estado de salud de los pasajeros”, comenta.

De acuerdo a Cáceres, a la declaración jurada se adiciona una declaración marítima que se le exige al capitán de la embarcación, entre 24 a 48 horas antes que toque puerto, donde se le pide que informe si un pasajero o tripulante presenta una patología asociada al virus. Y existe otro protocolo más: “en el caso que se detecte algo con coronavirus, el buque queda en un punto determinado en la bahía, fondeado, y ahí uno va con el Servicio de Salud y se hace todo el procedimiento antes que entre a puerto”. El Gobernador Marítimo, sin embargo, desliza una observación dado que “el tema funciona en base a la sintomatología, porque hoy se tiene informado que el periodo de incubación (del virus) es de dos semanas. No teniendo síntomas, la nave puede operar, es así”.

Martín Klempau, subgerente Comercial de TPC, detalla que la principal exportación con destino a China, se relaciona al concentrado de cobre. “Puntualmente existe importación de carga de proyecto con origen en China, pero son casos muy puntuales y no es la regla general”. El ejecutivo añade que “desde que se decretó el alerta internacional de salud pública, con fecha 30/01/2020, debido al brote, se dispuso alerta sanitaria por tal causa; nuestro terminal a estimado reafirmar nuestra obligación y compromiso con nuestros trabajadores, colaboradores, estableciendo mesas de trabajo con diversas instituciones de la región, con el fin de establecer protocolos y directrices de protección y de acción, de manera de mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de todos nuestros trabajadores”. De esta mesa de trabajo, dice Klempau, la mesa está conformada por la Seremi de Salud de Coquimbo, Capitanía de Puerto de Coquimbo, Aduana, SAG, Agencias Marítimas, EPCO, Hospital Regional de Coquimbo, Gerencia TPC, Eulen e IST. “La idea es extenderlas en el tiempo, entendiendo que cada vez se maneja mayor cantidad de información sobre el Covid-19 y su comportamiento; además, sirven para alinear y ajustar los protocolos de acción de cada una de las instituciones que participan en esta mesa, mejorando los tiempos de respuesta y acción frente a un posible contagio en la región”, subraya.

Aeropuerto
Según García, un protocolo similar al del puerto de Coquimbo se adoptó en el aeródromo La Florida. Esto con una declaración que se realiza en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y se les deriva la información a regiones. Además, “nos pusimos de acuerdo con la DGAC para que el capitán de la aeronave nos avise si viene alguna persona con alguna afección respitatoria. Y si viene con alguna afección, el capitán llama a la torre, nos llama a nosotros y acudimos a ver de qué se trata del cuadro clínico que presenta el paciente, activando el protocolo Covid y empieza la hospitalización”.
Tanto en el puerto como en el aeródromo se han habilitado zonas de aislamiento anexas donde no transitan otras personas ajenas al proceso sanitario. “Acuérdese que el Coronavirus se transmite igual que una gripe, por gotitas de saliva y esas se traspasan a un metro de distancia, por lo tanto no se requiere un sellado (de la sala), sino la persona solo tiene que estar sola”, puntualiza.
Según García esta medida también se adoptó para quienes circulen por el Paso Internacional Agua Negra, específicamente en el complejo fronterizo Juntas del Toro.

Transporte terrestre
Por su parte, el seremi del sector, Juan Fuentes, hizo un llamado a inscribirse en un registro online de pasajeros para agilizar protocolos preventivos por Coronavirus. Esto con objeto para que todas las personas que realicen viajes ingresen sus datos en el nuevo Registro Voluntario de Pasajero de Transporte Interurbano y Aéreo, que habilitó recientemente el Ministerio, con la finalidad de mejorar y agilizar los protocolos para proteger a viajeros y trabajadores por la llegada del Coronavirus al país. “Estamos haciendo un llamado para que todas las personas puedan inscribirse en el Registro, ya que esto agilizará la búsqueda de pasajeros en casos de diagnosticar a una persona infectada, especialmente llamamos a que los pasajeros que realicen viajes por menos de cinco horas en bus, se inscriban y puedan ser ubicados en caso de ser necesario. También, a nivel regional, instamos a todas las empresas de buses que tengan un trayecto menor a las cinco horas, realicen una lista propia de personas, les enviamos un oficio con un modelo de lista que puedan utilizar para registrar a las personas”, dijo Fuentes.

El Registro Voluntario de Pasajeros (http://apps.mtt.cl/coronavirus/), está disponible desde el viernes 06 de marzo, y en él los viajeros podrán ingresar sus datos personales como nombre completo y RUT, además del origen-destino del viaje, la fecha y hora, y la patente del bus. Cabe mencionar que los viajes en bus cuyo trayecto dure cinco horas o más, la empresa debe realizar por obligación un registro de pasajeros.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *