Ministro Prokurica por juicios de INCO y Dominga: “Gobierno va a respetar las resoluciones de tribunales”

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Minería y Energía |

Ex parlamentario por Atacama y hoy titular de la cartera de minería mantiene su preocupación por la judicialización de los proyectos en el sector: “Se pierden oportunidades”, comenta.

gobUn despliegue por la región de Coquimbo para difundir cuatro pilares de la Agenda Social implementada por el Gobierno tras el estallido social del 18 de octubre, fue uno de los propósitos de la visita a la zona del ministro de Minería, Baldo Prokiruca, quien expresó además su preocupación por la judicialización de los proyectos en el sector minero.

Esto a raíz de la acogida del Tribunal Ambiental de Antofagasta a revisar una reclamación presentada por comunidades de Caimanes, en el sector de Los Vilos, contra del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de minera Los Pelambres, además del proyecto Dominga, esta última iniciativa que se someterá el próximo 3 de marzo a una jornada clave de alegatos que revisarán los argumentos técnicos-ambientales para analizar su viabilidad.

Al ser consultado por ambas iniciativas, que en conjunto suman los US$3.600 millones, el secretario de Estado reafirmó que han visto con “preocupación” la judicialización por las “oportunidades que se pierden”, principalmente por los fuentes laborales que generan dichas propuestas privadas.

Ejemplificó la autoridad además que en la región de Atacama, zona por donde fue parlamentario, el proyecto El Morro estuvo a punto de partir hace cinco años atrás, y producto de la judicialización paralizó. Algo similar habría ocurrido con el proyecto Nueva Unión, que producto de movilizaciones fue comprado por otra empresa, la que posteriormente decidió invertir a “en otro lado”. “Nos preocupa”, enfatizó.
En ese sentido, Prokurica sostuvo que la cartera de Minería formó una oficina para orientar a los titulares de proyectos de inversión “a sacar adelante” las iniciativas. “De todas maneras, tenemos que cumplir con la institucionalidad vigente y Chile tiene una legislación importante en esta materia y tenemos que cumplirla”, concluyó.

Gobierno respetará la institucionalidad
Consultado por INCO de minera Los Pelambres y el proyecto minero-portuario Dominga, Prokurica piensa que ante cualquier decisión judicial, “el Gobierno va a hacer es respetar las resoluciones de los Tribunales y la institucionalidad para que los proyectos que se instalan, y van a funcionar, respeten el medio ambiente, sea compatible con el resto de las actividades económicas y, a su vez, tengan una relación razonable con las comunidades”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *