Aún no hay fecha exacta para firmar la compra-venta del terreno para el futuro Hospital de Coquimbo

Publicado bajo: Comunas,Economía y Desarrollo |

Paño de 55 mil m2 está con promesa de compra venta, pero aún no se tiene definida su adquisición: “Existe un acuerdo para comprar durante los primeros meses de este año (…) Se está trabajando en los temas pendientes”, detalla el Servicio de Salud Coquimbo.

hospitalEs el puntapié para un ambicioso proyecto que buscará dar las soluciones de consultas médicas y de especialidad para la población de Coquimbo y otras comunas de la región, además de mejorar la carga de cirugías y atenciones intrahospitalarias.
Por ello, el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo dio una aprobación política, en marzo del año 2018, para la compra de un terreno, emplazado en el sector de La Cantera, donde se construirá el futuro hospital de la ciudad puerto. Pero han pasado casi dos años y la adquisición definitiva aún no se concreta.
Quizá algún porteño compare cómo China pudo completar la construcción de un coloso recinto hospitalario para combatir el coronavirus en Wuhan en solo diez días y cómo en Chile ni siquiera se puede realizar la compra de un paño apto para las exigencias sanitarias de la población.
Lo cierto, es que, según el Servicio de Salud Coquimbo, durante estos próximos meses se podría concretar dicha adquisición.

Hace nueve días Semanario Tiempo consultó a dicha institución para saber cómo iba el proceso de la compra de terreno. Y es que mediante escuetas respuestas, el Servicio de Salud sostuvo que se están afinando los detrás de promesa de compra venta. “Existe un acuerdo para comprar durante los primeros meses de este año”, dijeron.
Sobre el terreno se precisó que el predio tiene 5,5 hectáreas y no diez como el comunicado que emitió el propio hospital hace dos años, durante la reunión con el Consejo Regional de ese entonces.
Sobre el valor se estima que alcanzaría los $5.800 millones, que se formalizarán una vez el proyecto ingrese a la etapa de diseño.

“Es un hecho histórico, la región requiere fortalecer la salud pública e hitos como éste son fundamentales para proyectar lo que se requiere hoy en día. Una salud pública de calidad, con infraestructura y profesionales acordes a la creciente demanda de la ciudadanía”, explicó el entonces presidente del CORE, Eduardo Alcayaga.
Se estima que el nuevo hospital sería financiado con fondos sectoriales, por un monto total que fluctúa entre los $150.000 millones y los $200.000 millones.
Cabe recordar que el actual hospital San Pablo de Coquimbo experimentó serios daños en el último terremoto 8,4 Richter lo que provocó el deterioro y posterior derrumbe –solo mediante una orden judicial– de la antigua torre, además de otras dependencias hospitalarias y administrativas, las que debieron ser reemplazadas con arriendos en locales externos por la pérdida de capacidad en boxes de atención, principalmente.

El nosocomio anteriormente ya había sufrido con el fuerte movimiento telúrico en 1997.
“Junto al Servicio de Salud y el ministerio de Salud concluimos que la mejor alternativa de reposición es que tiene que ser un lugar distinto al que tenemos actualmente, por lo tanto, al trasmitir esto, los gremios estábamos todos de acuerdo en que era necesario proyectar y pensar en un gran hospital para el año 2025 o 2030”, aseguró en 2018 el entonces director del San Pablo y hoy mandamás del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada.
Por ahora, alude el Servicio de Salud, el terreno cumple con todas las condiciones requeridas por el Ministerio para construir un hospital de esta envergadura y se está trabajando en los “pendientes”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *