En abril empresa SACYR tomará posesión de Ruta 5 entre La Serena y Los Vilos con inicio de obras el 2021

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Infraestructura y Construcción |

• Se reiteró que tramo entre La Serena y Coquimbo será libre de peajes. Por otra parte, el proyecto considera innovaciones con pórticos para que los usuarios cancelen lo que “utilizan” de la Ruta 5, incluso mover el peaje de Puerto Oscuro.
• Se estudia alguna obra tendiente a aprovechar las aguas del sector de vegas, principalmente las que emanen de paso bajo nivel de la avenida Francisco de Aguirre.

ruta5A partir de abril de este año, la empresa española Sacyr tomará posesión de la Ruta 5 Norte, en su tramo comprendido entre La Serena y Los Vilos, y comenzará los trabajos de ingeniería de detalle para desarrollar la concesión que incluye un monto de US$530 millones. Además, se mantuvo la proyección que el inicio de obras partirá durante el 2021.

Según el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Pablo Herman, este año la firma extranjera afinará el anteproyecto. Paralelamente, funcionarios de Obras Públicas harán una “fuerte” campaña de participación ciudadana para corregir las observaciones de los municipios, principalmente aquellos de Coquimbo y La Serena, puesto que el proyecto incluye diversas obras en el trazado de 16 kilómetros de la Ruta 5 que une a ambas ciudades, tanto de norte a sur, como de poniente a oriente.
Actualmente, el tramo entre la capital regional y el puerto es uno de únicos de la Panamericana que no se ha mejorado con una intervención mayor en todo el país, por lo que su trazado mantiene cruces semaforizados y condiciones que provocan una alta congestión vehicular, aún más cuando ese trayecto es la principal vía de conexión entre ambas ciudades. Por ello, Herman enfatiza que la puesta en marcha de la concesión no involucrará un pago de peaje para quienes circulan entre la conurbación.

Por su parte, en el sector urbano se propone los siguientes trabajos: pasarela peatonal definitiva para el Colegio Adventista, e incluye paradero y estacionamiento de vehículos; un paso superior para la intersección entre Cuatro Esquinas y la Ruta 5, además del soterramiento de los empalmes de la principal arteria del país con los ejes Huanhualí, Amunategui, Juan de Dios Peni y Francisco de Aguirre. La Pasarela de la Avenida Brasil, conocida como “Líder”, también será reemplazada.
La concesión considera un plazo variable de explotación con un máximo de 30 años para la empresa y tardaría cinco años en levantarse. En el sector interurbano, se efectuará un sistema de cobro incorporando tecnología de pago electrónico en los peajes, los que se mantendrán en seis (2 Troncales y 4 Laterales). Además habrá mejoramiento de las calzadas. Cabe recordar que la fecha de término de la actual concesión expira el 15 de diciembre en 2022.

Estudian innovaciones al proyecto
La concesión traerá algunas innovaciones en su trazado, principalmente relacionadas con el actual cobro de peajes. En total, el diseño contempla 245 kilómetros y atravesará las comunas de Los Vilos, Canela, Ovalle, Coquimbo y La Serena. Por ello, cobra relevancia la idea de generar pórticos para que “finalmente la gente pague por el trayecto de la Ruta 5 que utiliza”, dice Herman. “También tenemos contemplado mover el peaje de Puerto Oscuro para poder beneficiar a esa localidad para que puedan ir a Canela sin pagar el peaje”, agrega la autoridad.
Por otra parte, se buscará solucionar la problemática que tiene El Panul de Coquimbo, donde hoy no tienen un acceso directo y no tienen retorno. “Entonces, mucha gente, desde El Panul se tiene que venir por caminos privados o tienen que hacer retorno por Totoralillo”, añade Herman.

Entre La Serena y Coquimbo, la autoridad explica que “esta Ruta 5 va a estar en sectores atrincherada”. “En el caso de La Serena va a tener una trinchera desde el Jardín Japonés, hasta Huanhualí, y estamos viendo la posibilidad de extender hasta La Higuera. Entonces, esto va a traer consigo muchos drenajes de agua, y es ahí donde estamos pensando el trabajo con la concesionaria para ver qué hacemos con esa agua”, sostiene.
Una de las propuestas que tiene el Obras Públicas es poder impulsar toda esa agua al Canal Bellavista u otro para poder entregarle el vital elemento al sector de Pan de Azúcar. “Es algo que recién estamos empezando a conversar con la concesionaria, porque ciertamente no lo traía el proyecto original, pero es un proyecto que a nivel regional queremos desarrollar, tanto con la DGA, DOH y Concesiones ver por dónde la impulsamos”, sentencia.

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5 Comentarios para En abril empresa SACYR tomará posesión de Ruta 5 entre La Serena y Los Vilos con inicio de obras el 2021

  1. Más dinero para las mafias españolas, sigamos regalando el país. No más Tag ni permisos de circulación.

    David
    25 febrero, 2020 en 4:48 AM
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  2. Bueno como usuario ya era hora de este proyecto, que en fondo lleva 40 años de espera

    Luis Zepeda González
    25 febrero, 2020 en 10:55 AM
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  3. En esta nueva Concesión se deben eliminar los peajes laterales, Guanaqueros, Tongoy, Socos, Puerto Oscuro, ya que solo se debería pagar por el trayecto de la TroncalRecordar a las Autoridades que estos peajes eran transitorios hasta que se entregaran a una nueva Concesión

    Edgardo Grez Ramirez
    25 febrero, 2020 en 1:40 PM
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  4. Se vende Chile, tratar con esporádicos en el poder.

    Guillermo
    25 febrero, 2020 en 1:55 PM
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  5. Que pasa con la reparación de la Avda. De Aguirre entre el cruce ferroviario y El Faro?. También con la reparación de Avda. Cuatro Esquinas, entre Balmaceda y la Avda. Del Mar?. Gracias

    Luis Jopia Galán
    25 febrero, 2020 en 8:10 PM
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